Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manu Galipienso estrena "Animales, por el camino de en medio" en redes

El cineasta alicantino recorrió durante año y medio centros de recuperación y fue testigo de campañas de rescate de especies, con la colaboración de entidades como el Seprona, Greeanpeace o Arca de Noé. La proyección es el sábado, a las 21 horas

9

Documental, "Animales, por el camino de en medio"

El rodaje empezó a mediados de 2018 y durante un año y medio, el equipo recorrió España buscando expertos profesionales, así como organismos que trabajasen con animales. El resultado de este periplo es "Animales, por el camino de en medio", una película documental dirigida por el alicantino Manu Galipienso, que se estrena el sábado, a las 21 horas, en Facebook, Instagram y Youtube, para España y Latinoamérica.

En este trabajo, el cineasta muestra los diferentes aspectos que rodean el bienestar animal en nuestro país, desde rescates con el Seprona a centros de recuperación animal o las labores del Oceanogràfic o Greenpeace. "Abordamos cuestiones como el papel actual de los centros de rescate, el futuro de los parques zoológicos o de los delfinarios, así como el mundo de los circos", apunta el realizador.

La cita aborda también la situación de los animales de compañía y su labor de guía o asistencial. "Todo ello sin olvidar el trabajo que se desarrolla por parte de las asociaciones, del Seprona o de la Fiscalía en la lucha contra el tráfico ilegal de especies, el abandono y el maltrato animal".

En este documental, se recogen impactantes imágenes de rescates, traslados de animales y operaciones policiales desarrolladas en el ámbito de la protección animal. "Lo más potente del documental es cuando acompañamos a la Guardia Civil Seprona a varios rescates de macacos, incluso a fincas donde tenían animales salvajes encerrados, como un león, un puma, un lince, monos... en lamentables condiciones. Y esas imágenes no se sueleven ver", asegura Galipienso.

La intención del cineasta ha sido "coger el pulso a la realidad de los animales en nuestro país y abrir un debate sobre la actitud del ser humano con los animales". De hecho, es un territorio conocido tanto por Galipienso como por su presentadora y productora, Pascale. "Los dos trabajamos durante años en Mundomar como entrenadores de delfines, pero siempre vimoso la necesidad de hacer este documental para intentar reflejar una realidad que sucede en España, pero que pocos conocen. Poro ejemplo, qué les ocurre a los animales que son incautados en las fronteras, cómo se mantiene un centro de rescate, la realidad sobre el tráfico ilegal de especies y, en definitiva, cuál es la actitud del ser humano con los animales y cómo les afecta".

El documental, que recibió una ayuda del Institut Valencià de Cultura y de Á Punt que ha comprado los derechos de emisión, ha contado con la participación de Greenpeace, Seprona, Bioparc, Fundación ONCE del perro guía, Oceanogràfic, Circo Wonderland, FAADA, Río Safari Elche, Centro de Rescate de Primates Rainfer, Cristina del Valle, Pablo Herreros Ubalde, Zoo de Barcelona, Arca de Noé de Raúl Mérida, AAP Primadomus, la Fiscalía General del Estado y DeAnimals, entre otras organizaciones.

El documental se puede ver el sábado, a las 21 horas, en docuanimales.com

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats