Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tibio escenario para las librerías

La mayor parte de los establecimientos de la provincia no abrirá el lunes, al limitarse a citas previas, ya que muchas están inmersas en un ERTE y tampoco están claras las medidas de seguridad

Las librerías podrán abrir el lunes, pero solo para atender con cita previa. INFORMACIÓN

Las librerías afrontan la fase 0 del desconfinamiento el lunes. Una buena noticia para el sector. O no tanta. El hecho de que la apertura sea solo «con cita previa para atención individualizada», según se ha dado a conocer, no alienta a los libreros de la provincia y la mayoría ve inviable reabrir en esas condiciones.

Por un lado, la escasez de ventas que eso supondrá no compensa los gastos que implica, teniendo en cuenta que muchos de estos establecimientos tuvieron que aplicar un ERTE para sus trabajadores. Revertirlo para cubrir pedidos con cita previa no parece una buena solución. Por otro, las cuestiones de seguridad no están definidas, aunque las empresas ya se han provisto de geles desinfectantes, pantallas, mascarillas y guantes en previsión de una normativa más clara. Lo que se conoce hasta el momento es que «estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual», según el documento dado a conocer por el Ministerio de Sanidad sobre el comercio minorista, que engloba a estos establecimientos.

Abrir como tal «no podemos», asegura Vicente Pina, presidente del Gremio de Libreros Independientes de la Comarca de Alicante y propietario de Códex en Orihuela. «Atender con cita previa y de forma personalizada no es tener un comercio abierto», apunta. «Eso significa ir a entregar un libro a un cliente que te haya hecho un pedido o que te llame para pedirte algo».

Por eso, la mayoría de librerías que agrupa este organismo considera que la fecha importante para el sector será el 11 de mayo, ya en la fase 1. «Entonces intentaremos tener un horario establecido, con unas medidas higiénicas y de protección adecuadas». Algo que, recalca, «corre a nuestro cargo; ya hemos comprado geles y hemos pedido mamparas de protección, mascarillas y guantes». No obstante, asegura, «yo estaré en mi librería para los encargos que haya».

En la misma línea se pronuncia José Antonio López Vizcaíno, presidente de la Asociación de Libreros de Alicante. «La mayoría no va a abrir el lunes», afirma. «Además no tenemos información sobre la regulación de forma oficial, lo que sabemos es por los medios».

La librería de Alicante Pynchon&Co también mira al 11 de mayo como fecha idónea, si todo se mantiene, «por responsabilidad», destaca Manuel Asín, su propietario. «Hasta el día 11 no abriremos, estamos todos en ERTE y no nos han dado tampoco instrucciones mínimas para garantizar la seguridad, y hasta que no tengamos claro que la gente que trabaja para mí y el público están seguros, nada».

De momento, ya se han provisto de dispensadores de hidrogeles y material de protección, pero «no me parece bien abrir a las bravas». En su opinión, «es contradictorio y las medidas de seguridad no son claras, así que prefiero esperar aunque desde el cierre tenemos ingresos cero y el escenario es malísimo, pero lo primero es tener prudencia y sensatez; con suerte en julio volveremos a la normalidad».

La librería 80 Mundos sin embargo sí está dispuesta a atender con cita a sus clientes a partir del lunes. «Avisaremos a la gente que nos hizo encargos para que pueda recogerlos, aunque no tendremos la puerta abierta; los paquetes estarán preparados y nosotras adoptaremos las medidas de seguridad pertinentes con pantallas y desinfección para las manos», afirma Carmen Juan, copropietaria de este local. «Lo que no podemos realizar todavía son actividades presenciales, por lo que seguiremos haciendo programación online para nuestros clientes y esperamos que después del verano retomemos la normalidad».

Difícil lo ve Francisco Trigueros, de All i Truc de Elche. «Lo veo no negro,pero si marrón; nosotros el lunes no vamos a abrir porque no le vemos sentido», manifiesta. «Hay una cuestión legal importante porque hemos hecho un ERTE, por supervivencia, y si abrimos el lunes habría que sacar a alguien y asumir el coste del sueldo y los gastos para tener 3 citas y facturas 50 euros». En la fase1, el 11 de mayo, «lo veo más factible porque ya tendremos horario de apertura».

Número de estrenos y entradas, retos para los cines

Las salas de exhibición podrán abrir el 25 de mayo, con un tercio del aforo y muchas dudas sobre seguridad

Los cines de Alicante, al igual que los del resto de España, reanudarán sus proyecciones a partir del próximo 25 de mayo después de haber estado casi tres meses cerrados como consecuencia del coronavirus, según informa Antonio Dopazo. Las salas abrirán con una exigencia de seguridad que supone una limitación de aforo de un tercio.

La decisión se tomó en el Consejo de Ministros del pasado martes y cogió por sorpresa a los profesionales del sector, que pensaban que una decisión de ese tipo no llegaría hasta el próximo otoño. De hecho, el director de la distribuidora independiente Avalon, Enrique Costa, reconoció a este periódico que nadie esperaba que en menos de un mes pudiera hacerse realidad esta determinación que entraña la vuelta a la normalidad en materia de estrenos del cine más reciente.

«De todos modos, y aunque esta es una noticia muy importante para distribuidores, exhibidores y productores, que saludamos con satisfacción, aún quedan aspectos relevantes por solventar. Especialmente el tema de las entradas, que es capital, y el de la seguridad», destacó.

Enrique Costa aludió en concreto a que las salas podrán estar preparadas para iniciar su actividad aunque se desconocen aún los requisitos de seguridad en estas nuevas circunstancias, incluyendo la distancia social entre las butacas, y al tema de la venta de entradas, que a falta de concretarse, tendrá que encauzarse a través de la vía online, impidiendo que se formen largas colas ante las taquillas.

«Este es un asunto capital, ya que entraña, si la obligación es de conservar una butaca libre cada dos, que el aforo de los locales se reduzca en un setenta por ciento para exhibidores y distribuidores. Por eso ya se comenta que una opción sería que los cines estrenen varias copias al mismo tiempo de las películas de mayor recaudación, lo que llevaría a que hubiera muchos menos estrenos y a condenar a los títulos interesantes pero no demasiado comerciales. Los más beneficiados serían las grandes superficies».

Por otra parte, hay otro asunto que el distribuidor destacó y es la probable existencia de zonas de España más adelantadas según la incidencia del virus.» Esta circunstancia podría adelantar la presentación en diversos puntos de una serie de estrenos que perjudicarían a Madrid, que para los distribuidores sigue siendo un referente para dar salida a las novedades», afirmó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats