Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El baile busca brillar en la red

Alicante celebra el Día Mundial de la Danza proyectando piezas improvisadas de artistas de la provincia en las redes sociales de la Concejalía de Cultura

Documental Dansem. información

Si no existiese el coronavirus, Alicante celebraría hoy el Día Mundial de la Danza dentro del festival que la compañía de Asun Noales, OtraDanza, organiza cada año durante el mes de abril desde 2012, en el que participa cerca de un centenar de profesionales. Pero la crisis sanitaria actual ha llevado a desplazar el baile en la calle y en las salas a las redes sociales y es ahí donde hoy encontrará su espacio la danza contemporánea.

La Concejalía de Cultura de Alicante ha programado hoy en su perfil de Facebook una jornada dedicada en exclusiva a esta disciplina ( Danza para un día) con la participación de una decena de bailarines de la provincia, que ofrecerán improvisaciones y creaciones elaboradas para la ocasión, gracias a la colaboración de coreógrafos como Noales, Gustavo Ramírez Sansano o Carlos Peñalver, y bailarines alicantinos afincados en el extranjero.

El baile busca brillar en la red

El baile busca brillar en la red

Federica Fasano y Peñalver de Over & Out, Eneko Amorós del Ballet du Capitol en Toulouse, Ana Agraz del Ballet Nacional de España, Nuria Cortés del Ballet de Biarritz, Andrea Tortosa del Ballet Theater Basel, Carmela García de OtraDanza mostrarán sus piezas improvisadas en el Facebook de la concejalía (@alicantecultura), que se dividirá en tres bloques de proyecciones (a las 10, 12 y 14 horas), que también se extenderá a Twitter e Instagram.

El primero comenzará con una improvisación de Asun Noales y un vídeo resumen de Lapso, espectáculo sobre la obra de Marina Apolonio el pasado año en el exterior del MACA, y el vídeo Encuentros realizado en el interior con Noales y Gustavo Ramírez.

El segundo será un vídeo que Carlos Peñalver, director del Aula de Danza Contemporánea de la Universidad de Alicante y Over & Out, realizó en una fábrica abandonada en mayo de 2018; otro realizado en la parada de Tram de Sangueta y finalmente el vídeo de la obra que Over & Out realizó para Alacant a Escena 2019. El último bloque, a las 14 horas, es el dedicado a las piezas creadas por bailarines alicantinos alrededor del mundo.

A su vez, el Aula de Danza Contemporánea de la UA ha creado un video especial con el que se suma a la celebración, disponible en las redes sociales @culturaenlaUA y en el portal veu.ua.es. Se trata de un video resumen del trabajo desarrollado este curso «desde la investigación hasta su transformación para representarlo en el Paraninfo. El espectáculo elegido es El festí de les besties, que Peñalver dirige junto a Fasano y que se estrena al inicio del próximo curso académico.

En la propuesta participan este año 19 alumnos y alumnas del Aula de Danza, que, debido al confinamiento actual, ha cambiado de forma radical su formación al plano virtual.También se ofrece en abierto el audiovisual de Cementeri de flors (Canal YouTube de Cultura en la UA) y el MUA también se suma a la celebración con una propuesta de arte y danza en sus redes sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats