Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GICArt, una plataforma para el arte alicantino

Esta iniciativa, desarrollada por Josep-Lluís González y Núria Menargues, ofrece un espacio virtual para la exhibición, explicación y venta de obras

GICArt, una plataforma para el arte alicantino

De ser consumidor de arte, y precisamente por ese motivo, ha pasado a ser el vehículo a través del cual los artistas pueden mostrar, explicar y vender sus obras por las redes sociales. El alicantino Josep-Lluís González llevaba tiempo dando vueltas en la cabeza a este proyecto y el confinamiento le dio el empujón definitivo. Se unió a la community manager Núria Menargues y crearon GIC Virtual Art Gallery, una plataforma para que los artistas de la provincia puedan exhibir sus trabajos y venderlos.

«Se trata de promocionar a los artistas porque se enfrentan no solo a que han cerrado museos y galerías sino que hay mucha gente que está empezando ahora y se encuentra abandonada porque no hay espacio para ellos», apunta González.

Las manifestaciones artísticas que se realizan en estos momentos en espacios virtuales muestran, en su opinión, «el valor creativo e imaginativo, pero da a entender que el arte es gratuito, fácil, sin apenas valor».

Este gestor cultural destaca que Alicante cuenta con la facultad de Bellas Artes en Altea y es una provincia con gran cantidad de artistas. «La pregunta es qué va a pasar con ellos; el artista tiene que hacer su trabajo creativo, pero al mismo tiempo tiene que dedicarse a moverlo en las redes sociales o ir a vender su obra... no hay tiempo para todo y ahora además está todo cerrado».

GIC Virtual Arte Gallery lo que hace es exponer la obra y facilitar su venta, pero sin ningún tipo de comisión. «Lo que hacemos es mover la obra para que se conozca». Y parece que funciona porque «es raro» que las obras tengan menos de 150 visitas y alguna ha llegado hasta las 1.000. «Damos a conocer que Alicante tiene artistas y evidentemente alguno encuentra sus compradores; desde Corea hemos recibido comentarios de que les encanta lo que se hace aquí por la luz».

El artista pasa las imágenes de sus obras para que se suban a redes pero también se cuelgan vídeos de presentación y entrevistas. «Se trata de que los creadores muestren lo que hacen pero también que puedan explicarlo».

Paco Esteve, Pilar Sala, Inés Villeparisis, Víctor Cámara, Carlos Balsalobre y Gertrudis Rivalta son algunos de los artistas que se han sumado ya a esta plataforma.

«La pasividad de las administraciones públicas en la promoción de los centros expositivos y sus actividades, ahora hundida por la postura ministerial, da sentido a este proyecto», asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats