El Festival de Cine Sant Joan d'Alacant se realizará este año online, ante la imposibilidad de celebrarlo con normalidad por la crisis sanitaria de la Covid 19. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, y su concejal de Cultura, Esther Donate, ha decidido trasladar a una plataforma en internet su sección de cortometrajes nacionales a concurso, seleccionados en la última convocatoria, cerrada el pasado febrero con 1.086 inscripciones. El acuerdo con la plataforma Festhome Tv, permitirá mostrar una selección de 30 obras online durante 7 días completos, del 18 al 24 de mayo.

La plataforma online se abrirá el lunes 18 de mayo, con los 30 cortometrajes seleccionados repartidos en diferentes sesiones, todas ellas accesibles gratuitamente hasta el 24 de mayo. Las sesiones se presentarán en mediante un sistema de tickets a coste cero, y como si se tratara de una sala real, el número de entradas estará limitado a un aforo máximo que la plataforma podría extender sobre la marcha si fuera necesario. Por su parte, la reproducción se programará para que solo sea posible ver los cortos desde España.

El director del festival, Toni Cristóbal, ha manifestado que de este modo "se da salida a los cortos y es una alternativa para seguir celebrando festivales de forma responsable, ya que ahora mismo hacer un festival de cine en situación de normalidad es imposible".

El palmarés del 20º Festival de Sant Joan se hará público la semana siguiente al cierre de la plataforma online. En los próximos días, se harán oficiales los premios y reconocimientos que se mantienen, respetando lo publicado en las últimas bases de participación y adaptando todos los procedimientos a lo requerido por las autoridades sanitarias y gubernamentales. Igualmente, continúa el proceso habitual de certificación de premiados y seleccionados, de cara a la preselección de cortos para los Premios Goya 2021, a la espera de que la Academia publique sus propias bases.

Toda la información se irá actualizando a diario, incluyendo cortos seleccionados, jurados e indicaciones sobre Festhome Tv en la web santjoanfestivaldecine.es, nuestras redes sociales y el hashtag #fcsj2020.