Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADDA Simfònica se reprograma

La orquesta de la Diputación de Alicante prepara una gira de dos semanas por China en octubre y prevé su participación en los festivales de Pollença y Stresa, en Italia - El freno por el coronavirus lleva a la formación a incrementar su producción audiovisual

La orquesta ADDA Simfònica al completo, formada por 43 músicos, que debutó en diciembre de 2018. igor studio

La crisis por el coronavirus ha frenado las salidas internacionales de la orquesta ADDA Simfònica, que debía debutar en suelo extranjero el próximo mes de junio en Munich. A pesar de la suspensión de las primeras citas internacionales, la orquesta empieza a contar con nuevas fechas en el calendario y, lejos de paralizar su actividad, la formación no ha cesado de trabajar de forma virtual. Desde casa, los 43 músicos y su director artístico, Josep Vicent, han desplegado desde el principio del confinamiento una amplia agenda de actividades online y han visto incrementar su producción audiovisual aprovechando la ausencia de conciertos en directo.

La orquesta creada en el seno del Auditorio de la Diputación de Alicante cuenta ya con la «reconfirmación» de su participación en el próximo Festival de Pollença, en Mallorca, a finales de agosto, según señala Josep Vicent, y más tarde la formación se trasladará al Festival de Stresa, en el Piamonte italiano en el mes de septiembre. Allí disfrutarán de una residencia artística e interpretarán sinfonías de Beethoven junto al pianista Javier Perianes.

Pero la mayor gira fuera de nuestras fronteras es la programada durante dos semanas y media en distintas ciudades de China, entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre.

«Fueron los primeros en cancelar nuestro viaje hace dos meses y también los primeros en buscar nueva fecha para confirmar nuestra presencia», apunta el director de la orquesta, que reconoce el «lío tremendo con un sinfín de cambios» que la situación provocada por la pandemia está causando en todas las formaciones.

Mientras tanto, y através de las redes sociales y del canal de Youtube de ADDA Simfònica, con la etiqueta #ElArteDeQuedarte, ADDA Simfònica ha ofrecido ya 11 estrenos exclusivos de grabaciones realizadas en directo y vídeos producidos con contenidos ligados de alguna forma a la situación actual. El último, Pájaro de fuego, ha superado en pocos días las mil visualizaciones.

La próxima pieza se presenta hoy, un vídeo-cuento musical sobre Pedro y el lobo, «una creación muy especial pensando en las familias, donde los músicos, desde sus casas, contarán la historia a través de todos los personajes de la obra», explica Vicent.

Los instrumentistas también siguen ofreciendo clases magistrales gratuitas online a alumnos de nivel medio y lo único que se ha paralizado es el proceso de selección para ampliar la orquesta con 12 plazas más (9 de ellas nuevas y 3 sustituciones), iniciado en enero, que se retomará tras el verano. A esta convocatoria se presentaron 774 músicos.

La invitación al festival de Muhammad Yunus en Munich se pospone a 2021

El encuentro que promueve el Nobel de la Paz en Munich, que contaba con la orquesta alicantina, se pospone un año

ADDA Simfònica iba a participar entre el 26 y el 29 de junio en el Super HappYYness Festival 2020 que organizaba este año en Munich el premio Nobel de la Paz de 2006, el bangladesí Muhammad Yunus.

La cita ha debido cancelarse por las circunstancias actuales y se ha pospuesto a 2021, como ya ha comunicado a la Diputación de Alicante en sendas cartas el propio Yunus, ya que la invitación se extendía al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y a la diputada de Cultura, Julia Parra.

La presencia de ADDA Simfònica en el encuentro iba a ser como orquesta residente, con varios conciertos programados en este festival artístico, que pretende generar un diálogo de paz entre distintos representantes culturales, sociales y políticos de distintas partes del mundo.

Entre otros invitados figuraba la Reina Sofía, presidentes y primeros ministros de varios países, cantantes, astronautas o premios Nobel de la Paz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats