22 de abril de 2020
22.04.2020
Información

El Quijote cabalga en internet

El Día del Libro, que se celebra hoy, se traslada a las webs y redes sociales de instituciones y librerías de la provincia, con lecturas virtuales, recomendaciones literarias, exposiciones y diversas actividades

21.04.2020 | 22:47
El Quijote cabalga en internet

Hoy se celebra un Día del Libro distinto. Sin entrega del Premio Cervantes, que este año tenía que recibir el poeta Joan Margarit; sin lecturas de El Quijote con espectadores, sin librerías abiertas y sin rosas por Sant Jordi. Se habla del 23 de julio como fecha alternativa para que el libro, y los lectores, puedan volver a la calle. Mientras tanto, instituciones, editoriales y librerías no quieren que la jornada pase desapercibida y Don Quijote y la literatura deambularán por la red con diferentes formatos.

Los libreros son los más perjudicados, con la persiana echada y las estanterías sin necesitar reposición de ejemplares. Aún así, algunas librerías como la alicantina 80 Mundos intentan «no dejar a los lectores sin el Día del Libro, que es importante para ellos y para nosotros», apunta Carmen Juan copropietaria de este establecimiento. Para ello, se ha unido a otras tres librerías de la Comunitat Valenciana (Ambra, Somnis de Papel y Novembre) para programar una jornada con actividades en las redes y también la posibilidad de hacer reservas para hacerlas llegar «cuando se pueda». Entre esas actividades, encuentros con artistas de cómic y el editor de Astiberri, la presentación del último libro de Marta Sanz, cuentacuentos o lectura de poemas.

La librería Pynchon&Co se ha sumado a la web paraseguirleyendo, donde se pueden hacer encargos, mientras ECU hará descuentos en pedidos online y regalará algún libro. La ilicitana Ali i Truc también recoge pedidos. «El Día del Libro mantendremos los descuentos habituales de esta jornada», asegura su propietario, Paco Trigueros.

En Alicante, el MACA se suma anualmente al bookcrossing organizado a iniciativa de Artium, y, aunque este año no puede ser, el museo participará en un vídeo junto con el resto de centros nacionales participantes que se compartirá en las redes sociales y web. En este audiovisual, el MACA recogerá su experiencia en esta propuesta de dejar libros en las calles desde que empezó a hacerlo en 2012.

Además, las bibliotecas públicas de la ciudad realizarán un homenaje a Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, con la lectura de fragmentos de sus obras por los ciudadanos, que se colgarán en la Red de Bibliotecas Municipales.

También en Alicante, desde la Diputación, la actividad virtual del MARQ se centrará en sus publicaciones, que se compartirán con el público. El Mubag va a relacionar en redes su muestra protagonista de los jueves, La Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante, con el Día del Libro, rindiendo un tributo a los autores olvidados. Y el Instituto Gil-Albert conmemorará con una iniciativa digital el Día del Libro y la festividad de la Santa Faz.

Elche va a celebrar esta fecha con dos propuestas lanzadas desde la Concejalía de Cultura. Una es recoger las recomendaciones personales de lectura de 15 escritores ilicitanos, que se colgarán en la web, y la otra, presentar la Biblioteca Digital Hispánica, portal libre y gratuito de colecciones digitales procedentes de archivos, bibliotecas y museos españoles, que forman parte del patrimonio cultural.

Benidorm se suma a esta jornada con una lectura pública virtual de El Quijote, que se realizará a través de la plataforma de videoconferencia Zoom. Esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural se iniciará a las 10 horas y está abierta a toda la ciudadanía (biblioteca@benidorm.org) .

También propone una lectura virtual de la obra de Cervantes la Casa de Cultura José Candela Lledó de Crevillente y los vídeos (casacultura@crevillent.es) los colgará en su facebook el día 23.

La Casa de Cultura de Santa Pola ha programado mañana en streaming, a las 19 horas, un cuento teatralizado a cargo de Alberto Celdrán y la compañía Fàbrica de Paraules.

Las universidades también han preparado una serie de iniciativas. El MUA de la Universidad de Alicante va a colgar en su web la exposición Cervantes y Shakespeare, dos genios universales. Por su parte, la OFUA recomendará en sus redes libros esenciales de música clásica, igual que hará el secretariado de Deportes en su disciplina.

El Centro de Estudios Mario Benedetti recuperará para esta fecha las lecturas virtuales de poemas del autor uruguayo, a cargo de escritores como García Montero o Benjamín Prado, que realizaron por el Día Mundial de la Poesía.

La Sede de la UA en Villena ha pedido a escritores locales que se graben leyendo (los vídeos se publicarán en el Facebook de la entidad) y ha convocado el concurso de microrrelatos Soy un héroe en casa. La iniciativa de la lectura se prolongará dos semanas.

La Ludoteca de la UA, se propone un acercamiento a la lectura para niños y jóvenes en castellano y de autores valencianos, con enlace al portal de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha convocado el ertamen solidario de microrrelatos radiofónicos Amor Confinado, cuyo plazo de presentación de textos finaliza a media noche del Día del Libro.

La Conselleria de Cultura, además de las actividades del proyecto reaCtivem, recupera la figura de Cervantes en una de las dos exposiciones virtuales que va a colgar por el Día del Libro la Biblioteca Valenciana: Colección Cervantina. Pasado, presente y futuro. La otra lleva por título El llibre valencià y es una panorámica literaria desde los códices hasta el siglo XXI, con fondos de esta entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook