La dirección de Montgorock Xàbia Festival, que se ha pospuesto a septiembre con motivo de la pandemia del coronavirus, se resiste a aplazar o suspender el encuentro y está trabajando en un nuevo formato de festival que permita seguir viviendo la experiencia de la música en vivo, manteniendo la distancia de seguridad e incorporando ciertas medidas para evitar el contagio por coronavirus. Este formato, al que se le ha llamado Sistema Marko, sumaría medidas que garantizarían de manera importante la seguridad y garantía para los asistentes y abre una puerta también a la posible celebración de conciertos y festivales de mediano y gran formato, que ante el actual panorama se encuentran suspendidos.

El sistema Marko consistiría en la parcelación de pequeñas zonas o palcos de 150 metros cuadrados acotados por un vallado de 1,50m de altura, para un aforo de 50 personas. Habría un arco de admisión en la entrada de cada palco para controlar el acceso, por el que solo es posible pasar con una pulsera electrónica que daría la entrada a cada usuario correspondiente sin posibilidad de acceso a otros.

Este sistema llevaría el conteo de los asistentes que hay en cada palco, así como los que entran y salen en cada momento. Cada cuatro palcos, se contaría con una barra central que daría el servicio de la bebida.