La escritora mexicana Amparo Dávila, llamada la maestra del cuento, falleció este sábado a los 92 años, informaron instituciones culturales del Gobierno de México.

En un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Cultura lamentó profundamente el fallecimiento de la escritora zacatecana Amparo Dávila, a quien calificó de "indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística".

Recordó que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) calificó a Dávila de pionera del cuento fantástico en México que "deja un importante legado a las letras mexicanas".

También por su deceso se pronunció el Instituto Zacatecano de Cultura.

"Lamentamos con profunda pena el fallecimiento de nuestra querida Amparo Dávila (1928-2020) poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado", señaló.

Dávila, esposa del pintor mexicano Pedro Coronel, era una reconocida escritora de cuentos y de poesía de la llamada generación de medio siglo dado que la mayoría de sus integrantes produjo su obra en los años cincuenta del siglo XX en México.

La soledad, la demencia, la locura y el temor fueron los temas recurrentes en la obra de Dávila, con títulos como Salmos bajo la Luna (1950), Perfil de Soledades (1954), Muerte en el bosque (1959), el huésped y otros relatos (2018).

Su obra Tiempo destrozado (1959), formado por cuentos como fragmento de un diario, un billete a cualquier parte, la quinta de las celosías, el espejo, está considerada como literatura fantástica, surrreal.

Nacida el 2 de febrero de 1928, Amparo Dávila era la tercera de cuatro hermanos en una familia en la que su padre era gran aficionado a la lectura, cualidad que ella heredó.

En 1977 ganó el premio Xavier Villaurrutia, que se entrega desde el año de 1955 cuando lo obtuvo Juan Rulfo por su obra Pedro Páramo.

Amparo Dávila empezó a escribir desde muy joven y en 1950, a los 22 años, publicó su primera obra, Salmos bajo la luna.

Desde 1956 y durante dos años, fue asistente del escritor mexicano Alfonso Reyes, lo que le dio un impulso a su actividad literaria.

En 2011, Amparo Dávila escribió su última obra poética y en 2015 fue reconocida con la Medalla de Bellas Artes.