La Generalitat ha propuesto al Ministerio de Cultura que se desarrolle normativa básica estatal que permita a las administraciones culturales indemnizar por las cancelaciones de espectáculos, y también que se cree normativa estatal relativa a las subvenciones, tal y como ya ha hecho la Conselleria de Cultura con el Decreto ley 2/2020. Así lo han expuesto esta mañana el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Cultura convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte con las comunidades autónomas.

En esta reunión, los responsables de Cultura de la Generalitat han expuesto el paquete 'reaCtivem' de medidas concretas, que se está desarrollando para los sectores culturales y creativos de la Comunitat. 'reaCtivem' tiene una dotación de 4 millones de euros específicos, aparte de la ejecución del presupuesto en materia cultural para el ejercicio 2020, que es de 130 millones de euros.

En este marco, el conseller Vicent Marzà y la secretaria autonómica Raquel Tamarit han hecho referencia a medidas establecidas en este territorio, como la reprogramación de la actividad cultural valenciana, la contratación de espectáculos y conciertos para programar en salas privadas y alquilarlas, así como la adquisición de libros y de obras de arte.

El conseller ha explicitado que "es clave que el Ministerio de Cultura trabaje en un calendario de desescalada con el Ministerio de Sanidad para que nosotros podamos también hacer previsión de realización de cuanto estamos diseñando", y ha añadido que "es necesario que se especifiquen aportaciones económicas concretas para el sector cultural y que todo lo podamos trabajar conjuntamente con documentos y propuestas delante".

Desde la Generalitat se ha propuesto que en el ámbito estatal se implementen medidas inmediatas y a medio plazo concretas. Estas propuestas se suman a las que ya propuso al ministro el titular de Cultura de la Generalitat el pasado 30 de marzo.

"De manera inmediata sería necesario que los trabajadores y trabajadoras con contratos artísticos intermitentes tuvieran acceso al subsidio por desocupación. Es muy importante para que muchos técnicos y artistas trabajen con contratos por horas o por días y hay que estar a la altura de las circunstancias y acompañarles", ha explicado Raquel Tamarit.

Por lo que respecta a propuestas a medio plazo, Tamarit ha comentado que "es necesario que se movilicen recursos económicos tal y como ya hemos hecho nosotros con 'reaCtivem'; que se invierta en transformar en formato audiovisual contenido artístico para emitirlo por las televisiones; que se concrete el estatuto del artista, y que se adapte la ley estatal de contratos y plazos tal y como estamos haciendo ya nosotros en otros áreas para poder continuar con estos procedimientos".

Desde Cultura de la Generalitat se ha trasladado también que se acuerde hacer un agradecimiento explícito a todos los profesionales de la cultura por parte de las administraciones: "Todas ellas, todos ellos están haciendo una tarea social impresionante, ayudando a pasar el confinamiento con mejores condiciones gracias al hecho de que podemos acceder a todo lo que crean. Las lecturas, las películas, las exposiciones virtuales o los conciertos por redes sociales les hacen personas que también deben estar acompañadas por las administraciones en esta crisis sanitaria", ha concluido Vicent Marzà.