Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maker Alicante: 800 pantallas para 800 vidas

Un equipo de nueve voluntarios trabaja en turnos de mañana o tarde en Las Cigarreras de Alicante fabricando viseras protectoras que ya han repartido a una quincena de entidades de la provincia

Hacen turnos de mañana y tarde. Algunos son autónomos y han tenido que cerrar el negocio; otros han visto mermada su actividad; varios tienen hijos o esperan uno. Todos pertenecen a la asociación MakerALC y tienen claro que la solidaridad en estos momentos es fundamental. Y lo hacen con lo que mejor saben hacer. Aunque asegurar la protección para los demás conlleve un riesgo para ellos. El 27 de marzo, este colectivo que tiene su sede en Las Cigarreras de Alicante se unió al grupo Coronavirus Makers y empezó a producir viseras con pantalla protectora en la cortadora láser que tienen en el centro cultural que gestiona el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Maker Alicante: 800 pantallas para 800 vidas

Maker Alicante: 800 pantallas para 800 vidas

Poco después tomaron su propio camino, aunque mantienen la conexión con ese colectivo, y son ya 800 piezas las que han repartido por quince entidades de la provincia que las han solicitado. «Somos una veintena en la asociación, pero estamos trabajando nueve, empezamos cuatro y se fueron uniendo», asegura Luis del Valle, miembro de MakerALC. «Tenemos nuestro cuadrante y vas apuntando si vas de mañana o de tarde, de manera que al final podemos producir unas 80 o 100 viseras al día».

Al principio utilizaron dinero de la asociación para comprar los materiales, pero poco a poco han ido recibiendo donaciones y tienen colaboradores, aunque no quieren metálico, «queremos material». Así han conseguido el apoyo de los Bomberos y la Policía Local de Alicante, y Protección Civil de El Campello, organismos que se encargan de repartir las máscaras. «Al principio las entregas las hacíamos con el organigrama de Coronavirus Makers pero sabíamos que había farmacias, sanitarios o policía que lo necesitaba así que decidimos que si alguien nos pedía pues se las hacíamos llegar», destaca Del Valle, que asegura que la garita de la Policía Local de Cigarreras se ha convertido en su centro logístico. «Nos abren, reciben el material y se quedan con las viseras para que vengan a recogerlas». También tienen respaldo de colegios como La Aneja o el AMPA del colegio Costa Blanca, la Concejalía de Cultura, las imprentas El Enjambre y Sierra o Ninorobotics.

Sus protectores han llegado al Mercado de San Vicente, a la residencia de Enfermos Mentales, a los hospitales de San Juan y la Vila, a Fontcalent, a residencias de ancianos y a centros de salud. Incluso hicieron algunas viseras a medida para la Policía Local de Alicante «para que pudieran ponérselas con las gorras».

Con el apoyo de la imprenta El Enjambre suman una cortadora láser de más tamaño, con lo que la producción se va a incrementar. El material que utilizan es el metacrilato, «que tiene la ventaja con respecto al plástico s que se desinfecta mucho mejor; luego, como pantalla se utiliza un acetato o PVC que no es más que una lámina de tamaño DIN A4 que se coloca en la visera a través de una rendija».

El objetivo es seguir trabajando y produciendo. «No distinguimos entre organismos, allí donde nos piden se las hacemos llegar». Aunque para eso necesitan que las donaciones de material sigan llegando. Quien quiera, puede: ldelvalleh@pogramarfacil.com

Una caja protectora para el proceso de intubación

MakerALC trabaja también en otro proyecto, una caja de metacrilato con dos orificios para meter los brazos que protege a los sanitarios cuando intuban a una persona. «Según la información que nos ha llegado, esta acción es la que más riesgo conlleva», asegura Luis del Valle. La caja se diseñó para proteger a todos los que están alrededor del paciente cuando se produce la intubación. «Esto minimiza el riesgo además de ahorrar material. Todas las mascarillas que se utilizan el proceso se deben desechar tras la intubación, pero utilizando esta caja se evita esto y se protege a los sanitarios». Estos voluntarios han diseñado una caja de fácil montaje que están fabricando en la imprenta El Enjambre. «De momento hemos fabricado una que están probando en el Peset en València y tenemos el material preparado esperando que nos den el visto bueno para fabricar las que hagan falta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats