08 de abril de 2020
08.04.2020
Información

El IVC apuesta por la alcoyana Sol Picó para su canal #QuédateEnCasa

El Institut Valencià de Cultura emite "Animal de sèquia" y también "Fausto", de la Jove Orquestra de la Generalitat, con coreografía de Asun Noales e iluminación de Juanjo Llorens

08.04.2020 | 17:53
"Animal de sèquia", de Sol Picó.

El Institut Valencià de Cultura renueva esta semana la oferta del canal on-line #QuédateEnCasa con propuestas como el espectáculo 'Animal de sèquia' de la coreógrafa y bailarina alcoyana Sol Picó y la adaptación de Jaume Policarpo del 'Faust' de Goethe, entre otras.

Desde la Generalitat han indicado que estas propuestas tienen la intención de "seguir en contacto con las espectadoras y los espectadores y poder ofrecer a la ciudadanía diversos contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y las artes plásticas".

Cada semana, el canal ofrece contenidos nuevos de una programación de todas las áreas del IVC de todo nuestro territorio, que se mantienen al alcance de todos los ciudadanos por un periodo de quince dias, y que ofrece nuevos contenidos los jueves de cada semana.

Esta semana, en el apartado audiovisual, los usuarios pueden acceder a una de las películas restauradas por el Arxiu Fílmic de la Filmoteca: Se trata de 'Valencia, protectora de la infancia', una película de 1928.

Hace 92 años, Maximiliano Thous presentaba en París este documental, que ponía de relieve "el trabajo que las instituciones públicas valencianas realizaban a favor de la infancia en los ámbitos sanitario, educativo y judicial".

Acompañada por la música de Arcadi Valiente, esta "conmovedora producción es también el reflejo de las profundas transformaciones que ha sufrido la ciudad".

También hay espacio para los cortometrajes: En este caso se puede acceder al ciclo 'Amor y amistad', compuesto por cinco cortos centrados en la dificultad en las relaciones entre dos personas.

Estos cortos nos presentan una historia de amor galáctico, 'Orbitas', de Jaime Maestro; un divertido juego de rol, 'Apolo81', de Òscar Bernàcer; dos vecinos que comparten un sueño, 'Vecinos', de Jaime Mestro, y un poético tango en un tren, 'Vía Tango', de Adriana Navarro.

Artes escénicas

En el apartado de artes escènicas se mantiene accesible la producción del IVC 'Faust', estrenada en diciembre de 2018 en el Teatre Rialto.

Esta versión del clásico de Goethe, producida por Arturo Sánchez Velasco y Jaume Policarpo y dirigida por el propio Policarpo, recibió los premios a la mejor escenografía y a la mejor iluminación en los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat de 2019.

Además, se incorpora la producción de danza del IVC 'Animal de séquia', un trabajo de danza con música en directo de la bailarina Sol Picó con música de Jesús Salvador 'Chapi', que pone en escena a un cuerpo de ocho bailarinas y bailarines y una banda compuesta por una treintena de músicos.

Se estrenó en abril de 2019 en el Teatre Principal de Alicante, y se ha representado también en València y Castelló, así como en el Festival Grec de Barcelona.

La pieza es una "relectura contemporánea de la cultura popular valenciana que revisita las raíces para así hacer un viaje de ida y vuelta, un retorno a lo más primario y terrenal".

El espectáculo "traslada al espectador a la esencia mística del pueblo valenciano desde el complejo ritmo vital actual, cargado de estímulos vibrantes y acelerados, a algo más orgánico, más natural y auténtico".

En el apartado músical, se exhiben actuaciones de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ofrece 'Focus, for orchestra', de Marc García Vitoria, un encargo del IVC en 2019 a este compositor residente de la JOGV.

Se trata de una obra para orquesta sinfónica y grupo de danza, estrenada en el verano de 2019 bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV con la participación de un joven cuerpo de baile seleccionado para la ocasión. La dirección escénica y la coreografía son de Asun Noales y la iluminación de Juanjo Llorens.

La otra propuesta musical es un concierto del Cor de la Generalitat. En el marco de los conciertos conmemorativos de sus 30 años, el coro ofreció el concierto de título 'Desde Segorbe hasta Orihuela, una selección de polifonías de los archivos valencianos' por diferentes municipios valencianos.

El concierto que se ofrece que se grabó en el monasterio de San Miguel de los Reyes, en València, bajo la dirección de Francisco Perales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook