«La cultura no cierra puertas, te la llevamos a casa», es el lema del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para afrontar la crisis sanitaria actual y aportar su grano de arena durante esta situación de reclusión creada por el coronavirus mediante un formato semanal fijo de contenidos culturales online.

Todos los días de la semana, el IAC Juan Gil-Albert, a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter y a lo largo de esta semana,un nuevo perfil de Instagram), ofrecerá material cultural, normalmente descargable, para poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental a través de su biblioteca virtual.

Ell Gil-Albert, organismo independiente de la Diputación de Alicante, que hace un año cuenta con un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pone a disposición un programa virtual de actividades facilitando el acceso a fondos sobre literatura, arte, humanidades o ciencias sociales, que comparte para mantener un canal abierto con el público durante el confinamiento.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el conocimiento y mejorar la accesibilidad a los fondos editoriales y documentales del Instituto. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que "se pretende reforzar con nuevos recursos el compromiso de esta institución para mostrar un nutrido y diverso legado cultural poniendo el acento en aspectos y perfiles relevantes de la provincia de Alicante".

De Canelobre a los EAC

Entre los contenidos, en la sección de la Revista Canelobre se hará entrega en las próximas semanas de las ediciones completas en versión online que recogen monográficos dedicados a alicantinos con reconocimiento internacional como Rafael Altamira, Jorge Juan, Gabriel Miró, Azorín, Miguel Hernández, Juan Gil-Albert, Joan Valls, Balmis, Germán Bernácer, Óscar Esplá o Eusebio Sempere.

Desde ayer está disponible el Canelobre número 54 dedicado a la vid y el vino en Alicante y en breve compartirá otros títulos de la revista sobre historia y tradiciones, entre ellos los dedicados a 'La enseñanza en Alicante durante el período de transición', 'La industria del juguete', 'El turismo en Alicante', 'La sociedad alicantina ante el nuevo siglo', 'Alicante en el medievo', 'La vid y el vino' o 'Etnografía del siglo XIX'.

En el apartado artístico, los martes la programación se centra en la vertiente más contemporánea del IAC, a través de los artistas seleccionados en el concurso Encuentros de Arte Contemporáneo y Arte en la Casa Bardín. Hoy se podrán ver los trabajos del certamen EAC 2019 realizados por el artista Oriol Aribau.

El apartado de publicaciones incluye las últimas novedades editadas por el Instituto Juan Gil-Albert y hay un capítulo especial para el público infantil con la entrega de los cuentos de la colección Aladroc, edición en valenciano, con ilustraciones que recrean leyendas de diferentes puntos de la provincia.

Videoteca

El Instituto Juan Gil-Albert ha incluido en su programa virtual un espacio para el fondo documental y la videoteca. Se irán publicando en sucesivas semanas ejemplares digitalizados sobre historia de la prensa en Alicante entre los siglos XVIII y XIX. El formato audiovisual recogerá la colección de documentales realizados originalmente en formato súper 8 por el Aula de cine del IEA con las proyecciones de la serie Pintura y pintores alicantinos y otros vídeos sobre el patrimonio histórico y natural de la provincia que contienen monografías de artistas como Eusebio Sempere, José Pérez-Gil, Emilio Varela o Adriano Carrillo, entre otros. También se recorrerán lugares emblemáticos como El Castillo de Santa Bárbara, el Museo Arqueológico, el Museo Sempere de Alicante, La Casa Museo Modernista de Novelda, Las salinas de Santa Pola o la Alcudia de Elche.

Los interesados podrán obtener gratuitamente estas publicaciones a través de los enlaces disponibles en Facebook y Twitter y en el nuevo canal de Instagram que el Instituto Gil-Albert pondrá en marcha a partir de esta semana. Los contenidos se anunciarán cada domingo en la web www.iacjuangilalbert.com.