Ante la crisis del Covid-19, la Junta Directiva de la SGAE ha añadido 7 millones de euros a los más de 8 millones que ya se destinan en concepto de ayudas económicas y sociales para los socios que las necesitan, un fondo que financiará una batería de nuevos programas como el "SGAE-Corona".

Según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores, serán un total de 15 los millones de euros que irán destinados a los autores que "más lo necesitan en un momento de gran dificultad como el actual".

Se trata de una cantidad inicial que la entidad espera aumentar a través de las ayudas de las distintas administraciones públicas.

En concreto, uno de los nuevos programas creados con este fondo es el "SGAE-Corona", que consiste en una ayuda de hasta 3.000 euros a creadores que no puedan acogerse a otras medidas de la SGAE para la compensación de pérdidas por el cese de su actividad por motivo del Covid19. Además, también han habilitado una línea de anticipos inmediatos del 30% respecto de la última liquidación del último semestre de 2019, así como un servicio de asesoramiento para la solicitud de ayudas públicas.

Respecto a las medidas de carácter más social, la SGAE ha puesto a disposición de los socios de mayor edad y con menos recursos un servicio de comidas a domicilio y un programa solidaridad efectiva entre autores, "dirigida fundamentalmente a paliar los efectos negativos del aislamiento en los más vulnerables".

Todas las solicitudes se pedirán por correo electrónico o por teléfono, ya que la entidad está cumpliendo el plan de teletrabajo adoptado desde el comienzo de la pandemia. Así, la petición de ayudas de emergencia social dirigidas a los autores más vulnerables y en riesgo de exclusión social se tienen que solicitar en el correo electrónico emergenciasocial@sgae.es

Por su parte, los autores podrán optar a préstamos y anticipos, cumpliendo las condiciones establecidas en la normativa de SGAE en determinados correos electrónicos, dependiendo de la zona en la que viva el socio.

Adicionalmente, se abre una línea de préstamos inmediatos del 30% respecto de la última liquidación del último semestre de 2019, como préstamos excepcionales de emergencia a los que podrán acceder aquellos que en las liquidaciones del último semestre de 2019 recibieron entre 3.000 y 10.000, previa solicitud del mismo. El email de contacto para solicitar el préstamo inmediato es prestamosemergencia@sgae.es.

La SGAE también ha puesto en marcha un servicio de comida a domicilio para mayores en riesgo: este servicio llevará comida a las casas de sus socios mayores mientras dure el estado de alerta. Podrán solicitar esta ayuda los socios mayores de 70 años que vivan solos o convivan con personas a su cargo, a través del correo electrónico comidas@sgae.es.

Por último, también han creado un voluntariado de socios que acompañará a través de llamadas telefónicas a aquellos de sus socios mayores "que están sufriendo el aislamiento y la soledad durante el confinamiento".