Son muchas las propuestas que se dirigen a paliar los efectos del confinamiento provocado por la alerta del coronavirus, pero puede que solo una prohíba expresamente mencionar esta crisis en su postulado, Bohemian Festival 2020, una iniciativa virtual creada en Alicante por la poeta Diana Antón en colaboración con la artista Lydia Na, que aúna música, poesía, canto o escritura.

«Cuando salieron los festivales de músicos tocando en casa pensamos en hacer algo con la poesía, pero también con la música o los cuentos para sentirnos un poco más cerca», explica la artífice, que quiere «arrojar un poco de luz y hacer más llevaderos estos días de encierro en casa» pero con un requisito: no mencionar el coronavirus ni nuestra situación de encierro, ya que lo que pretende el festival es «olvidarnos un poco de lo que está pasando y fomentar el optimismo y la ilusión y la esperanza para el futuro en estos tiempos difíciles».

Hicieron un llamamiento a algunos artistas de la provincia -también hay alguno de Murcia y de Mallorca- y han elaborado tres vídeos de 20 minutos con cerca de una treintena de grabaciones de los creadores que, entre otros, recitan poemas, leen cuentos o fragmentos de novelas e interpretan canciones.

«Ha habido alguno al que se le ha escapado alguna mención al confinamiento y estamos editándolo», bromea Antón, que insiste en que solo quiere transmitir «un poco de esperanza».

Los tres videos, de unos 20 minutos, se presentarán cada sábado de abril a las 12 en la página de Facebook del festival, donde se puede ver los artistas que participan,y en el canal de Youtube Qué bonito. El primero de ellos se muestra hoy, y los próximos se verán el 8 y 11 de abril.