La escritora Rosa Montero y los músicos Dani Martín, Marwan o Rozalén ya han apoyado la plataforma yavolveremosalmar.org, una iniciativa solidaria que toma el nombre del tema compuesto por la cántabra Vicky Gastelo durante el confinamiento y que ya ha servido para recaudar desde el sábado cerca de 10.000 euros aportados por unos 300 donantes.

«Vicky quería que la canción sirviera para algo realmente, no por oportunismo sino por aprovechar el momento para ayudar», explica Marina Vicente, responsable de la agencia alicantina Mankell, que representa a esta artista, quien añade que con las primeras noticias de falta de recursos y fallecimientos en las residencias de mayores afectadas por el coronavirus «lo tuvimos claro y nos tiramos a la piscina».

Gastelo grabó con su banda el tema, cada uno desde su casa en 48 horas, y Vicente dio soporte técnico con la creación de la web -también en inglés-, donde cualquier persona puede descargarse la canción mediante aportaciones desde 1? con una pasarela de pago de Paypal «para que el dinero llegue directamente a la Asociación Sonrisas, que es la que se encarga de gestionar el material y llevarlo a centros de toda España que nos lo soliciten», explica la alicantina, artífice de numerosas iniciativas culturales a quien le frustraba «no poder hacer nada por ayudar» durante el encierro.

La plataforma se creó el pasado sábado y en 48 horas recaudó 6.000?, con lo que se compró el primer paquete de material sanitario -700 guantes, 1400 calzas, 20 cajas de gel higienizante, 39 termómetros digitales, 10 tensiómetros y 19 cajas de alcohol 96%- y entregarlo ayer a cuatro residencias de Leganés, Pozuelo de Alarcón y Plasencia. Tienen otros pedidos de Soria pendientes y confían en seguir creciendo.

El mecanismo es sencillo: los centros exponen sus necesidades (649627836 o yavolveremosalmar@gmail.com) y estudian su situación para hacer el pedido tratando de ayudar de manera justa a todos.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"