El Freaks Arts Bar de Alicante cerró sus puertas apenas unas semanas antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, el bar cultural ha vuelto a levantar la persiana de forma virtual para seguir siendo uno de los puntos de encuentros para la cultura alicantina y desde su portal Freaks Arts Gallery ha lanzado el reto de combatir al coronavirus creando a diario.

Desde el pasado 17 de marzo se van colgando en el blog del Freaks los textos y obras de quien quiere participar en el desafío, muchos de ellos artistas pero también aficionados, así como miembros del grupo de creación literaria que estaba en marcha y sigue activo.

A lo largo de los nueve primeros días de confinamiento ya se han mostrado alrededor de 40 obras -desde fotografía a dibujos, cómics, pinturas, murales, vídeos o esculturas- y cerca de una treintena de textos, entre cuentos, microrrelatos y poemas, de una veintena de autores.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, obras de los autores Enrique Jordá Calatayud, Salima Darwish, Marina Molinos, Juanjo Hernández Hernández, Mª José de la Corte, Sandra de Oyagüe, Valeria y Claudia, Mª José de la Corte, Natalia Molinos, Salima Darwish y Esther Sarfatti, todas ellas publicadas en la web de Freaks Arts Gallery desde el 17 de marzo.

«El encierro obligatorio puede ser pesado, pero también inspirador», asegura Natalia Molinos, historiadora del arte y responsable del Freaks durante siete años junto al cineasta Maxi Velloso. «Todo empezó por el grupo de WhatsApp del Freaks, donde hay muchos artistas y gente que escribe -la idea tomó forma especialmente gracias a los artistas Juanjo Hernández, Elisa Bravo y a Marina Molinos-, y ha acabado siendo un lugar para desahogarnos por la situación que vivimos, que al mismo tiempo nos sirve de disciplina y rutina diaria», explica Natalia, quien destaca de esta propuesta que «en este caos de soledad acompañada y de esfuerzo común por vencer un enemigo invisible, surgen las ideas y la creación», algo que también sirve para «impulsar el ánimo» individual y colectivo.

Gracias a las redes sociales y a internet, «esas tecnologías que a veces nos han parecido insufribles y ahora son nuestro mejor medio para estar cerca de los demás», cada día se pueden presentar propuestas literarias o artísticas antes de las 20 horas al messenger del Freaks para su publicación al día siguiente en la web y en el Facebook.

Confinamiento inspirador

No hay temática exclusiva ni límite artístico «mientras sea creativo y lo manden con calidad» y, entre las obras llegadas hay hasta vídeos para hacerse mascarillas, croquis de gimnasia diaria, láminas coloreadas o viñetas de cómic. «Se trata de que la gente cuente lo que hace en el confinamiento y que esto sea una ventana al desahogo», incide Molinos.

Juanjo Hernández, por ejemplo, ha enviado una imagen del mural sobre la pared que está llevando a cabo en su casa y el artista Enrique Jordá lleva el récord de obras enviadas, una a diario, en su mayoría collages. Y si bien es cierto que la temática es libre, también lo es que cada vez deriva más hacia el coronavirus y el confinamiento como fuente de inspiración. Hay relatos sobre jóvenes que se enamoran al verse por el balcón, cuentos postapocalípticos sobre la pandemia, sueños o relatos que describen el escenario vacío desde la ventana.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus