Con las librerías obligadas al cierre temporal por el coronavirus, las libreras Carmen Juan y Sara J. Trigueros, dos de las socias de 80 Mundos (Premio Librería Cultural 2019), no se dan por vencidas y siguen en estrecho contacto con sus clientes. Aunque no han dejado de recomendar libros en sus redes sociales desde que comenzó el confinamiento, las libreras alicantinas iniciaron ayer una nueva andadura grabando vídeos con sus particulares sugerencias literarias para la cuarentena, que subirán cada día desde casa a un canal de YouTube de la librería que tenían algo olvidado.

Trigueros y Juan se estrenaron ayer en sus Lecturas de cuarentena, como han bautizado esta «aventura videoblógica» y en cuatro minutos propusieron cuatro títulos, relacionados con series de televisión, bien porque recopilan ensayos relacionados con las historias de ficción, hablan de autores que las inspiran o de la cultura de masas: Los Soprano Forever, de varios autores (Errata Naturae, 2009); True Detective: antología de lecturas no obligatorias, de VV AA (Errata Naturae, 2014), Tres ensayos sobre Twin Peaks, de Pacôme Thiellement (Alpha Decay, 2020) y Crónicas de la mafia, de Íñigo Domínguez (Libros del K.O., 2014).

Entre medias, los gatos se cruzaron, algún papel se cayó y alguna toma tuvieron que repetir, pero ya lo adviertieron: «Perdonad la edición: solo somos libreras».

«Es todo muy casero pero es una manera de hacer comunidad y mantener a la que ya tenemos de 80 Mundos. Seguimos haciendo lo que sabemos pero apareciendo un poco en las casas de los lectores, y queremos que ellos también nos manden sus propuestas o comentarios», explica Carmen Juan.

La librería ha suspendido también las compras online para reforzar la cuarentena. «Siempre pueden apuntarse los títulos para después. Seguimos estando aquí y seguiremos estando cuando todo esto acabe», apuntan.