26 de marzo de 2020
26.03.2020
Información

Cuatro nuevos proyectos para las residencias artísticas de Las Cigarreras

Ruth Montiel, Abel Jaramillo, Juan Carlos Aguilera y Blana Añón desarrollarán sus propuestas en Alicante de la mano del Consorcio de Museos

26.03.2020 | 14:10
Una de las propuestas desarrolladas el año pasado en Las Cigarreras con el programa Cultura Resident

"El 2 %" de Ruth Montiel, que investiga el porcentaje que separa al humano del simio, sumando la investigación artística a los estudios actuales sobre el antropoceno; y "La magia es una alquimia", de Abel Jaramillo Arévalo, un proyecto audiovisual que toma como punto de partida la idea de la memoria, la muerte y la construcción de relatos, son las dos propuestas seleccionadas dentro de la convocatoria de residencias de producción artística que se desarrollarán durante cuatro meses en las Cigarreras de Alicante.

El programa de residencias para creadores Cultura Resident, convocado por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, se completa en Alicante con los proyectos para dos meses "Turista un millón"', de Juan Carlos Aguilera, un proyecto artístico sobre la isla de Tabarca, el turismo y la perseverancia; y "Mistèria", de Blanca Añón, una propuesta escénica que parte del Misteri d'Elx para visibilizar un cambio paradigmático en la percepción de la mujer. 

El programa ofrecerá a los creadores una dotación económica para cada proyecto de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 3.000 euros para producción, para las residencias de dos meses, y 4.000 euros para las de cuatro. Asimismo el Consorcio de Museos correrá con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia.

Cultura Resident ha seleccionado en total diez propuestas, entre las 169 presentadas, ya que a las cuatro para producción en Alicante se suman otras cuatro en elMenador de Castellón para investigación artística y dos en el Centre del Carme de València para mediación.

Convocatoria de investigación artística 


Las propuestas de investigación se realizarán en el Menador Espai Cultural de Castelló y para las residencias de dos meses se han seleccionado los proyectos "Dones creadores a Castelló", de Irene Gras Cruz, un proyecto que nace de la necesidad de investigar y crear un archivo de mujeres artistas relacionadas con la provincia de Castelló, y "La gota de leche. Nodrizas y lactancias mercenarias", de Maria Laura Ríos García, una investigación sobre las representaciones visuales de las nodrizas, a partir de registros personales y documentos privados de mujeres que trabajaron en la Casa de Maternidad y Expósitos y La Inclusa del Hospital General de València, entre otros.

Para las residencias de cuatro meses se han seleccionado las propuestas "Mira si he corregut terres", de Mar Gutiérrez i Gargallo (Mar Reykjavik), una pieza escénica que, dividida en cinco actos, recoge un estudio por partes de las tradiciones; y "Espacio intermedio", de Agustín Serisuelo, una investigación sobre la transformación del paisaje como elemento cultural a partir de los terrenos baldíos y abandonados que se encuentran en la periferia de la ciudad de Castelló.

Para el desarrollo de las residencias el programa contempla una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 1.500 euros destinados a gastos de desarrollo de la investigación para las residencias de dos meses y 2.000 para las de cuatro, además de los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia.

Convocatoria de mediación cultural


Con una duración de seis meses, para las residencias de mediación cultural, que acogerá el Centre del Carme Cultura Contemporánea de València se han seleccionado las propuestas de "El hueco", de Francisca Javiera Soto, Carolina Fernández y Álvaro Martín de Ruedas. Se trata de un proyecto sobre la memoria colectiva y el valor del patrimonio cultural en el que se trabajará junto a los vecinos del barrio del Carmen. Por otra parte, la propuesta de Néstor Morente Martín, "València Republicana", es un proyecto de acompañamiento desde el diálogo y la interacción social para evitar una regresión cultural.

Cada propuesta contará con una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios y 2.000 euros destinados a gastos de desarrollo del proyecto. El Consorci de Museus correrá también con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia.


El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "la cultura no para y el apoyo a la creación artística en nuestra Comunitat es ahora más necesario que nunca" y ha recordado que Cultura Resident "es un programa autonómico único y pionero que facilita a los creadores, tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo. Las creadoras y creadores seleccionados podrán realizar sus residencias una vez finalice el periodo de confinamiento por la alerta sanitaria". 

Un total de 169 proyectos se han presentado a estas tres convocatorias que muestran la heterogeneidad del ámbito artístico contemporáneo, con una gran diversidad de disciplinas tales como arquitectura, fotografía, videocreación, artes visuales y escénicas, entre otras; así como diferentes intereses y temáticas como la emergencia climática, el análisis del paisaje y el entorno urbano, la tradición oral, la visibilidad de la mujer, las formas de relación y la colectividad.


Pérez Pont ha destacado que "los proyectos seleccionados son propuestas muy ligadas al entorno y a los contextos donde se desarrollan, así como a las personas que los habitan, buscando un nexo entre arte y sociedad, entre la creación y los públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook