La actriz italiana Lucía Bosé, que trabajó con directores como Antonioni, Fellini, Buñuel o Juan Antonio Bardem y matriarca de una saga de artistas que han llevado su apellido y la transgresión como bandera, falleció ayer a los 89 años por una neumonía.

Su hijo, el cantante Miguel Bosé, lo confirmó a través de Twitter: «Queridos amig@s ... Os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios».

Muchos de sus allegados, como la actriz Bibiana Fernández y los cantantes Alejandro Sanz o Raphael, dieron su adiós desde las redes sociales a esa dama que gustaba vestir de azul de la cabeza a los pies. «Mucho más que amiga, en realidad familia», escribió Raphael. Alejandro Sanz la considera «maestra» en el arte de ser ella misma, mientras Pablo Alborán dijo estar sin palabras por la «pena tan grande» que siente. Santiago Segura, Lucía Etxebarría, Javier Sierra, Rafa Sánchez o Raffaella Carrá, que recordó a la «bella, adorable, divertida Lucia», entre otros, dieron su pésame.

Todos quisieron despedirse de una mujer de fuerte carácter, que hizo lo que quiso y que fue rompedora y transgresora en una España franquista a la que llegó para rodar una película y en la que se quedó por amor al torero Luis Miguel Dominguín, con quien tuvo tres hijos: Miguel, Paola y Lucía.