El pasado lunes, el Archivo Histórico Provincial de Alicante abría sus puertas de par en par a las redes sociales y a su actividad habitual sumaba una iniciativa con la que contribuir al entretenimiento a través de la cultura. #ArchivosContraelCoronavirus es el hashtag que lanzó en Twitter para poner a disposición de los diferentes sectores de la población contenidos y actividades con las que hacer más llevadero el encierro además de ofrecer conocimiento.

El llamamiento no iba dirigido solo a la población. La intención del AHP al crear este hashtag ha sido el de crear un frente común al que se sume el mayor número posible de archivos nacionales. Y ya va haciendo mecha porque en solo tres días han colgado a esta iniciativa varios centros, entre ellos, los archivos históricos de Huelva, Cádiz o Girona, además de archiveros que de forma individual se han adherido a esta propuesta.

«Las redes son muy importantes en un momento así», asegura María del Olmo, directora del archivo alicantino. «El lunes pensamos qué podíamos hacer los archivos para contribuir a hacer más llevadero este encierro y pensamos en crear este hashtag para ir colgando material».

El lunes se estrenaron con propuestas para los mayores, colgando los materiales de las exposiciones que el AHP tiene en su canal de Youtube. «Pensamos que es un colectivo que necesita apoyo estos días», apunta.

Un vídeo viral en el que una niña llora en la puerta de su casa diciendo que quiere ir a la calle, despertó la sensibilidad de la directora del archivo y pensó en refrescar las actividades y propuestas del Aula Didáctica que aparece en la web del centro y que se realizó en torno a las exposiciones que se han ido organizando. Eso fue el martes. «En el Aula Didáctica tenemos muchos cuentos, recortables, dibujos para colorear y otras propuestas para los más pequeños, y lo hemos puesto a disposición de los más pequeños para ayudarles un poco a pasar el tiempo».

De esta forma, los niños pueden encontrar desde cuentos para colorear, hasta maquetas en papel para montar, pasando por recortables y otras actividades que se organizaron en torno a las muestras del centro, con talleres y material didáctico, como la dedicada a la mujer, La educación de aquellos niños, Personajes ilustres en el AHPA o Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra.

También se han colgado recortes de prensa y fotografías sobre la epidemia de gripe en España en 1918. «Se sumaron enseguida otros archivos y empezaron a colgar también documentación sobre este tema y lo que supuso la pandemia entonces».

En breve se van a poner en red todos los catálogos de las exposiciones y también documentos que puedan ser de una temática interesante en este momento. «Iremos subiendo cosas siguiendo un poco lo que va ocurriendo en la sociedad y las inquietudes que tiene porque tenemos que atender a la ciudadanía, a sus preocupaciones y tenemos que intentar darles una respuesta».

María del Olmo está muy satisfecha con esta iniciativa con la que, asegura, «no queremos ningún protagonismo, solo aportar nuestra granito de arena a esta situación». Y espera que esta iniciativa se extienda al mayor número de centros posible «porque hemos pensado que tenemos recursos y podemos ayudar así que hacemos un llamamiento a otros archivos que estén en las mismas condiciones y tengan la posibilidad de compartir material y documentación».

Esto solo es el principio. «Vamos a seguir subiendo cosas, todo lo que podamos, para que sea más leve este encierro que va a ser largo», afirma María del Olmo, que sigue atendiendo consultas de los usuarios del archivo, aunque online, eso sí.