Contar con músicos en el vecindario fue ayer un plus para sobrellevar el confinamiento en casa. Numerosos instrumentistas pertenecientes a bandas y sociedades musicales de la provincia salieron a las 12 horas a sus terrazas, balcones y ventanas para tocar Paquito el Chocolatero, Amparito Roca y otros pasodobles festeros con el fin de amenizar el encierro en casa de la población y siguiendo la convocatoria #FestivalDelsBalcons lanzada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), que cuenta en sus filas con 557 entidades (144 en la provincia) y más de 43.000 músicos (10.500 en Alicante).

«A nosotros la gente nos pedía más y gritaba: 'otra, otra', así que hemos hecho dos bises con el himno de Les Fogueres y con el pasodoble Azcárraga», comentó ayer tras su participación en el concierto improvisado José Ángel Espinós, presidente de la sociedad musical La Paz de Sant Joan d'Alacant, que reunió en su terraza de un cuarto piso a cinco músicos de su familia, con tres clarinetes, un saxofón y una batería completa.

{C}

Pasodobles para llevar mejor el confinamiento en Alicante

Pasodobles para llevar mejor el confinamiento en Alicante

«Ha salido al balcón hasta la Bellea del Foc de hace dos años vestida con su traje y luego se ha enganchado un trompeta, que ha empezado a tocar Resistiré y la gente ha acabado cantando», describió Espinós, que reconoce que su familia lleva ya un par de días saliendo a tocar cada día al balcón y pretende seguir haciéndolo.

Minutos después de la convocatoria del mediodía, el móvil de Espinós se ha llenado de vídeos e imágenes de sus compañeros en la misma guisa y con las mismas partituras, por lo que entiende que «en Sant Joan ha tocado todo el pueblo».

{C}

'Paquito el chocolatero' para animar la cuarentena en Alcoy

'Paquito el chocolatero' para animar la cuarentena en Alcoy

«La respuesta ha sido espectacular. Ha sido brutal y muy emotivo. Hemos acabado de tocar y con los aplausos de la gente me he puesto a llorar», señala la presidenta de la Federación, Daniela González, que desde su casa ha participado en la iniciativa.

«Necesitamos motivarnos en esta situación y si hemos conseguido animar a la gente, ha merecido la pena», comenta González, que cree que la música se habrá escuchado en todos los pueblos de la Comunidad.

Nuevas iniciativas

Aunque es difícil valorar el seguimiento, Daniela González apunta que el Facebook Live que han abierto desde la Federación ha alcanzado las 5.000 conexiones enseguida, tras apuntar que en los próximos días editarán todos los videos y continuarán con iniciativas de este tipo mientras dure el confinamiento. Iniciativas que han seguido también en otros lugares, desde Italia a Mallorca.