17 de marzo de 2020
17.03.2020

El MARQ y la vuelta de sus 283 piezas de Irán

La exposición en el Museo Nacional de Teherán finaliza el 8 de abril con el centro cerrado desde la pasada semana en el tercer país con más contagios de coronavrius

17.03.2020 | 11:50
El MARQ y la vuelta de sus 283 piezas de Irán

El pasado 22 de septiembre se inauguraba en el Museo Nacional de Irán la exposición Alicante. Tesoros del MARQ. Un hito histórico al convertirse el centro alicantino en el primer museo español en mostrar sus colecciones en Irán. Nada hacía pensar entonces que también sería un hito histórico sacar las 283 piezas del país asiático.

El próximo 8 de abril se clausura la muestra que desde la pasada semana no recibe visitas, al decretar el gobierno del presidente Hasán Rohani el cierre de todos museos del país por la crisis del coronavirus.

Los técnicos del MARQ tienen el camino abierto de la diplomacia, ya que la embajada española en Irán tuvo un peso muy importante a la hora de facilitar las negociaciones, para poder acometer el retorno de las piezas que, en cualquier caso, no corren ningún peligro en el Museo Nacional de Teherán, ya que allí seguirán custodiadas de forma habitual.

La incógnita, dado que la Diputación no ofrece información pese a la solicitud reiterada de este medio, es conocer los plazos y la fórmula elegida para que los profesionales del MARQ afronten este reto. También si las piezas requerirán algún tipo de cuarentena o desinfección a su vuelta.

Irán, con cerca de 15.000 casos de contagio y más de 850 fallecidos, se ha convertido en el tercer país más afectado del mundo, situación crítica que se suma a los levantamientos y protestas registradas en los últimos meses y al bloqueo económico decretado por Estados Unidos y que se mantiene a pesar de la crisis sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas