Las 283 piezas del MARQ que se exhiben en el Museo Nacional de Irán permanecerán en el centro de Teherán al menos hasta junio, aunque la exposición tiene como fecha de clausura el 8 de abril.

Las circunstancias propiciadas por el coronavirus, que sitúa a Irán como el tercer país del mundo en número de contagios con cerca de 15.000 afectados, ha llevado al Museo Nacional de Irán a solicitar al MARQ que la muestra permanezca en Teherán, bajo su custodia, al menos dos meses más, es decir hasta finales de junio, a la espera de la evolución de los acontecimientos, según comunicó ayer la Diputación de Alicante.

También prolongarán su estancia fuera del museo alicantino hasta finales de junio las piezas cedidas al Museo Arqueológico Nacional, para la exposición "Las artes del metal en Al-Ándalus", que estaba previsto que se viera en Madrid hasta el próximo 26 de abril y posteriormente se trasladaría al MARQ para abrirla al público alicantino en junio.

La dirección del MARQ también ha anunciado que se prorrogará la estancia en Portugal de la Mano Romana, pieza única, que desde febrero se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología del país luso, hasta que la situación está estabilizada.

La exposición que actualmente acoge el MARQ, "Ídolos, miradas milenarias", permanecerá en las instalaciones del museo alicantino hasta que puedan ser trasladadas al Museo Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), con sede en Alcalá de Henares. La fecha de finalización anunciada, 19 de abril, se extenderá hasta que se puedan transportar las piezas al MAR con plenas garantías.

Según ha confirmado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, "se han iniciado los trámites de consulta con la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Junta de Exportación de Bienes Culturales para obtener los permisos correspondientes que permitan la ampliación de las fechas de finalización y recogida de las piezas del MARQ, cedidas para estas tres muestras temporales".

Las excavaciones del MARQ se verán afectadas también por la situación generada ante la proliferación del coronavirus, así como los congresos, publicaciones o reuniones científicas, que tendrán que retomarse tras el periodo preventivo establecido por las autoridades.