La Fundación Caja Mediterráneo presentó ayer una de sus mayores muestras fotográficas, incluidas en el programa de PhotoAlicante, que sin embargo no pudo inaugurar oficialmente por las medidas ante el coronavirus.

La exposición Identidades, realizada por la asociación Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA), ofrece más de 80 fotografías que gravitan alrededor del concepto identitario -lema del festival de fotografía de este año- tanto «desde una perspectiva positiva como crítica de la identidad, ausente y presente», como apuntó ayer el presidente de ELUA, Javier Serrano.

La muestra es fruto de la selección de 16 proyectos presentados por los miembros de esta agrupación fotográfica, creada en 2003, que cuenta con 42 socios y que se caracteriza por realizar fotos exclusivamente en blanco y negro.

«Hemos trabajado sobre un grupo concreto de personas, cosas o lugares que tienen algo en común y que ese algo nos permita identificarlos frente al resto porque les aporta una característica singular», indicó Serrano, quien destacó la diversidad temática de la exposición, donde la presidenta de honor de 81 años, Mari Carmen Sacristán, muestra una serie realizada sobre lindy-hop; José Antonio Ramírez presenta un proyecto que representa el amor entre dos mujeres; Carlos Fernández-Temprado reflexiona con su trabajo sobre la España vacía; José Carlos Martínez Robles desvela una crítica al botellón en la romería de la Santa Faz, o Paolo Mascagni habla de la pérdida de identidad de personas mayores en una residencia de Florencia, entre otros ejemplos.

Todas las propuestas fotográficas han quedado reflejadas asimismo en un foto-libro-catálogo de la exposición, elaborado por la asociación.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, consideró que «ELUA se ha convertido durante estos últimos años en una institución de referencia dentro del panorama cultural alicantino» y destacó su satisfacción por las «sinergias que estamos estableciendo con las instituciones culturales más importantes de nuestra tierra, lo que nos permite ofrecer una programación cultural de primera calidad a la sociedad».

La exposición Identidades podrá visitarse hasta el 19 de abril en la Sala de Exposiciones Emilio Varela que la Fundación Caja Mediterráneo tiene en la avenida Ramón y Cajal 5 de Alicante y estará abierta al público de martes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Aforo máximo de 20 personas

El aforo máximo de asistentes a la exposición será de 20 personas simultáneamente y las visitas guiadas se suspenden, al igual que no hubo inauguración. Estas medidas afectan a todos los centros de la Fundación, que ha suspendido toda su programación hasta el 29 de marzo a excepción de los espacios expositivos y las casas-museo de Novelda y Monóvar.