La provincia de Alicante pasará la crisis del coronavirus sin museos, salas de cine, teatros, espacios expositivos y cualquier centro cultural, como auditorios, archivos y bibliotecas. Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus. Estas medidas, que afectan a toda la Comunidad Valenciana, se prolongarán al menos durante 15 días, sin descartar que se renueve dependiendo de la situación.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, indicó que «todas aquellas actividades que estuvieran previstas, tanto en el ámbito público como privado, de instituciones públicas como de instituciones privadas, estarán suspendidas desde el mismo momento en el que se adopta el acuerdo».

Si el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación anunciaban ya el jueves el cierre del MACA, el MARQ, el ADDA, Las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas del Castillo de Santa Bárbara, así como del ascensor que da acceso a la fortaleza, el Centro Municipal de las Artes, los refugios, el Museo de Belenes y la Lonja, ayer se añadían en toda la provincia los teatros y las salas de cine. De hecho, a lo largo de la mañana las distribuidoras ya habían anunciado que retrasaban todos los estrenos en las próximas semanas.

El Teatro Principal de Alicante, que ya había cancelado su programación del fin de semana, tendrá que cerrar sus puertas hasta que se dictamine lo contrario. igual que el Teatre Arniches de la ciudad, dependiente del IVC, que en principio había mantenido sus representaciones al tener un aforo reducido de unas 200 personas. Algo que tendrán que acatar igualmente los cines y teatros de toda la provincia.

El cierre del Principal ha supuesto la cancelación de Entre bobos anda el juego, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, aunque se ha programado para una nueva fecha, que será en principio el 3 de octubre

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche aplazó sus conciertos del 14 de marzo, que pasa en principio al 14 de diciembre, y el 4 de abril en el Gran Teatro, este aún sin fecha.

La Fundación Caja Mediterráneo también había anunciado el aplazamiento de todas sus actividades hasta el 29 de marzo y cancelado las visitas a las salas de exposiciones y casas museo de Monóvar y Novelda, aunque ahora esas medidas se traducen en el cierre total de todas las instalaciones culturales.

La Universidad de Alicante ya había decretado el pasado jueves la suspensión de la Jornada de Puertas Abiertas prevista para el domingo.