El espíritu de Ovidi Montllor vuelve con más fuerza durante 12 meses, si es que alguna vez se fue. Desde ayer, 10 de marzo -día en el que se cumplieron 25 años de la muerte del cantante y actor alcoyano- se celebra el Any Ovidi Montllor. Hasta el 10 de marzo del año que viene tendrán lugar distintas actividades en recuerdo y homenaje de un artista «referente en las generaciones de músicos valencianos».

Así lo anunciaron ayer el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), Manuel Miralles, institución que ha impulsado las actividades conmemorativas con la colaboración IVC, las diputaciones de València y Castelló y los ayuntamientos de las dos capitales culturales valencianas 2020-21, Alcoi y Bocairent.

Junto a ellos estuvieron también la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; el vicepresidente del COM, Rafa Xambó; el concejal de Cultura de Alcoi, Raúl Llopis; el miembro del colectivo musical, Joan Palomares; la periodista Amàlia Garrigós y César Amiguet, diseñador gráfico y autor de la imagen y el soporte visual del Año Ovidi.

Entre las actividades previstas que desgranó Xambó se encuentran conciertos, conferencias, proyecciones de las películas en la que actuó Montllor y exposiciones en el territorio valenciano. Además, los premios que llevan su nombre se entregarán este año en el Alcoy natal del artista el próximo 8 de noviembre y contemplan como novedad la entrega de un galardón especial a la mejor versión hecha y registrada de la música de Ovidi Montllor en los últimos 25 años.

Mientras, entre los actos organizados por el IVC hay conciertos homenaje en València, Castelló, Alicante y Alcoy, así como ciclos de cine del artista en las tres capitales valencianas. Entre las cintas que se proyectarán se encuentran Furtivos (José LuisBorau, 1975), Héctor, el estigma del miedo (Carlos Pérez Ferré, 1984), Con el culo al aire (Carles Mira, 1980) o Amanece, que no es poco, (José Luis Cuerda,1989).

Además, el colectivo ha organizado varios conciertos en toda la Comunitat Valenciana, la grabación de un disco colectivo con versiones de Montllor, un disco de Enric Casaus dedicado al artista y un circuito de conciertos con grupos de música que versionan sus canciones.

Xambó animó a los músicos valencianos a que se sumen a estas celebraciones incorporando en sus repertorios la música de Montllor. En este sentido, explicó que la idea es que «en todos los conciertos donde haya música en valenciano se recuerde a Ovidi Montllor».

Para Guarinos, «Ovidi Montllor es una figura clave del siglo XX valenciano, sobre todo en música, pero también muy significativamente en el cine y el teatro; y es justo que tenga el reconocimiento desde las instituciones culturales y desde los sectores profesionales».

Garrigós destacó la «dignidad» de Montllor, su «espíritu libre» y su «perseverancia», incluso cuando las instituciones públicas le daban la espalda. Miralles respaldó estas palabras y apeló a la «defensa» de Montllor por la lengua y la cultura valenciana.

Mientras, el concejal de Cultura de Alcoy recordó que Montllor está «presente día a día» en este municipio.