El coronavirus ha provocado las primeras cancelaciones de actividad cultural en la provincia con la suspensión de tres conciertos que estaban programados esta semana en el ADDA, el Teatro Principal de Alicante y Casa Mediterráneo.

La primera de las actuaciones suspendidas es la llegada de la Orquesta Sinfónica de la RAI, procedente de Turín, que estaba prevista para este jueves en el ADDA.

La formación que dirige James Conlon, que iba a interpretar, entre otras obras, la sinfonía nº 1 (Titán), de Mahler, comunicó la pasada semana al auditorio alicantino el aplazamiento de su gira por España «debido a su procedencia de una zona considerada foco europeo del coronavirus COVID-19» como es la capital de Piamonte, en el norte de Italia.

La gira se iniciaba el día 11 en Madrid, y seguía el 12 en Alicante, el 13 en Murcia, el 14 en Oviedo y el 15 en San Sebastián.

El auditorio y la orquesta están intentando fijar otra fecha más adelante para retomar el calendario, que en los próximos días se comunicará a través de la web del ADDA, al igual que se ha notificado la cancelación por este medio. «Con la intención de proteger en la máxima medida a nuestros públicos, seguiremos muy pendientes y les informaremos próximamente de la fecha de la sustitución», se informa en la web.

Serán válidas las mismas entradas adquiridas para la siguiente fecha fijada y, en cualquier caso, se podrá devolver el importe a quien lo desee.

El siguiente concierto internacional de la temporada sinfónica en el ADDA es el próximo 1 de abril de la orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev, procedente de San Petersburgo, en Rusia, que no parece de momento afectado por estas circunstancias. Antes, el 20 de marzo, ADDA Simfònica interpretará “Pastoral”.

El siguiente acto suspendido en Alicante es el concierto previsto para este viernes, día 13, en Casa Mediterráneo a cargo de la cantante de origen argelino afincada en Barcelona Neila Benbey, junto al músico noruego Havard Enstad.

Esta actuación musical, programada con motivo del Día de la Mujer, se suspende por prevención, ya que Benbey se encuentra en cuarentena por prevención ante un caso de posible contagio en su entorno, según indicaron desde la institución. Este recital era abierto al público, sin necesidad de entrada.

También el Teatro Principal de Alicante se verá obligado a cancelar la primera actuación de la nueva temporada el próximo domingo, 15 de marzo, con la suspensión del concierto de Montserrat Martí y los Chicos del Coro, Recordando a Montserrat Caballé. En esta ocasión, la cancelación del programa obedece a la imposibilidad de que los niños, integrantes del grupo coral realicen desplazamientos fuera de Francia y el primero de los recitales se debía realizar el día 13 en Toledo.

Otros espectáculos

Las bajas han comenzado a darse también en otras esferas de la cultura en el resto de España. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) infirmó ayer de la cancelación de las actuaciones de The Revenger's Tragedy, una producción del Piccolo Teatro di Milano, que estaban programadas en el Centro Dramático Nacional de Madrid del 11 al 14 de marzo, «habida cuenta de la procedencia de la compañía de Milán, unas de las zonas del mundo en las que se ha constatado la transmisión del virus», señalaba el comunicado.

A nivel internacional, bandas como Green Day, BTS o la cantante Avril Lavigne han cancelado sus giras por Asia y ayer la propia Madonna anuló las dos últimas fechas previstas en París para hoy y mañana por el coronavirus.