Unir el respaldo al mundo del arte con la solidaridad es el maridaje por el que desde hace dos años apuesta Sánchez Butrón Abogados. Y el camino elegido se plasma en la convocatoria del Concurso Solidario de Pintura, que este año ha alcanzado su segunda edición con una destacable respuesta por parte de los artistas y con la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante como entidad benéfica.

Si el año pasado fueron alrededor de 30 las obras presentadas a este certamen, en esta edición la cifra se ha incrementado hasta el centenar de participantes, de los que se eligieron 40 finalistas que hasta el próximo día 15 exhiben sus trabajos en la sede de la Asociación de Artistas Alicantinos, tras el acto de inauguración y entrega de premios que tuvo lugar el pasado día 4.

De entre esas 40, el jurado eligió la obra Domus, de Margarida Durá Antón, como ganadora del primer premio (1.000 euros), y Emigración 2030, de Joaquín Ramírez Álvarez, del segundo (700 euros). Además, este año se instauró el Premio Facebook (700 euros), para la obra más votada en esa red social, que ganó El nacimiento de la igualdad, de Gonzalo Guillermo Vera Rogel.

«La respuesta en esta segunda edición ha vuelto a ratificar mi idea de que el apoyo al arte y una asociación benéfica es un cóctel muy interesante», asegura Cayetano Sánchez Butrón. «Hay pocas iniciativas de respaldo al arte de entidades privadas, y menos de empresas medianas o pequeñas, como es la nuestra».

Para el abogado, uno de los objetivos es «motivar» a los artistas, «algo que nos gusta mucho». Igual que apoyar a una asociación benéfica, «que es algo muy simbólico -1.000 euros- pero al menos ayudamos y queremos hacer visible a esas entidades».

Además, el incremento en la participación en el certamen «nos motiva para que sigamos apostando por este concurso el año que viene». En este sentido, Sánchez Butrón tiene «clarísimo» que «vamos a la tercera edición y además iremos mejorando en todos los aspectos porque vamos aprendiendo».

Con este concurso, el despacho Sánchez Butrón va sumando piezas a su fondo artístico, entre las obras ganadoras y las que adquiere. «El año pasado lo hicimos y es probable que adquiramos alguna otra este año; y también compran otras personas porque ponemos en contacto a los artistas con el público, sin ningún tipo de interés, claro».

La mirada está ahora en junio cuando saldrán las bases de la tercera edición del concurso, que en la nueva convocatoria ampliará el plazo de presentación de obras hasta los seis meses, «porque nos lo han pedido los artistas».