Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tirso Calero: «La televisión me encanta pero el teatro es más pasional y da más libertad»

Guionista audiovisual, director y escritor alcoyano

El escritor alcoyano en una de sus ponencias. Información

El guionista audiovisual alcoyano apuesta por la ciencia-ficción y el thriller en sus dos nuevos proyectos, esta vez alejados de la televisión. Tirso Calero (Alcoy, 1976) se encuentra inmerso en el estreno de «Tarántula», una obra teatral policiaca y en la escritura de su nueva novela «Ozono» con un estilo mucho más libre y personal que su primer trabajo «El viaje de Víctor Reyes», basado en la serie «Amar es para siempre». El director alicantino que ya cuenta con el premio ALMA a mejor guion de serie de televisión española 2017 por «Servir y proteger», se enfrenta ahora a un nuevo reto: la narrativa de suspense.

P Comencemos por «Ozono», ¿cómo surgió la oportunidad de sumergirse en este proyecto?

R Todo fue gracias a que conocí a la editorial cartaginense MALBEC Ediciones y me gustó mucho su línea editorial. Me preguntaron si quería publicar la que sería mi segunda novela y a raíz de su ofrecimiento me lancé a la aventura. Normalmente no me dedico a la narrativa, pero me decidí y estoy muy contento.

P ¿Cómo la definiría?

R Es una novela de ciencia ficción con aventura y suspense a partes iguales. Habla de la supervivencia y también de la búsqueda de uno mismo. El protagonista nos demuestra que solo en situaciones desesperadas, aparece la naturaleza de cada persona.

P ¿Cuál ha sido su inspiración para escribir «Ozono»?

R La novela está inspirada en el género de ciencia-ficción de los años 70 y 80 donde se intuía mucho más de lo que se mostraba y esto provocaba una especie de terror psicológico que me gusta muchísimo.

P El género es muy diferente al de su trabajo anterior «El viaje de Víctor Reyes».

R Sí, la primera novela fue un encargo. Esta segunda es un trabajo totalmente libre y mucho más personal que parte de una historia que tenía en la cabeza desde hace quince años. Siempre me ha gustado la ciencia-ficción y sobre todo el tema apocalíptico. Necesitaba hacer algo diferente y tomarme un paréntesis en mi carrera profesional después de muchos años trabajando en televisión.

P¿Qué es lo más complicado de escribir una novela de ciencia-ficción?

R Lo que me resulta más difícil es que tienes que pararte más a reflexionar y componer bien la imagen a través de la palabra y eso ha hecho que me resulte más complicado. Cuando escribo guiones para televisión no pierdo tiempo en las descripciones sino que me centro más en los diálogos.

P ¿Qué pretende despertar en el lector con «Ozono»?

R La clave es que el lector cuando acabe una página no sepa lo que va a venir en la siguiente, es decir, que sea un gancho para que se vaya emocionando y vaya sintiendo interés. «Ozono» es una novela tramposa, en el buen sentido de la palabra, porque intenta llevar al lector por unos caminos que le sorprendan página a página por eso está llena de giros.

P¿Se ha planteado adaptar la historia al cine

R Es una novela muy visual por lo que sería fácilmente trasladable al cine o a una serie de televisión pero por el momento no lo he pensado. Lo primero es terminarla y que tenga buena acogida por el público cuando se estrene dentro de tres o cuatro meses.

P Por otro lado, también se encuentra inmerso en su nueva obra teatral «Tarántula», cuéntenos de qué trata la obra.

R «Tarántula» es un thriller en el que durante una hora y media el espectador se va a ver atrapado en un juego policiaco donde nada es lo que parece. Cuenta la historia de una mujer que está sola en su apartamento y recibe la visita de dos ladrones que le van a hacer la vida imposible. Los protagonistas son los actores Armando del Río, Laia Alemnany y Jon Arias y se estrenará el 4 de junio en el teatro Reina Victoria en Madrid donde estaremos todo el verano. A partir de septiembre comenzaremos la gira por las principales ciudades de España y me encantaría traer la obra a Alicante y poder representarla en el Teatro Principal como ya hice con mi anterior obra «Aguacates», me haría mucha ilusión. Esta es mi quinta obra teatral, las anteriores eran comedia, necesitaba dar un giro y cambiar de género.

P También compagina estos trabajos con la escritura de un guion de largometraje.

R Así es, se trata de una película documental llamada «Huelga de actores». En este momento se encuentra en la fase de preproducción y si todo va bien podremos rodar a lo largo de este año. Este documental cuenta la huelga de actores que hubo en toda España en febrero de 1975, es un hecho histórico, no demasiado conocido, que ha sido fundamental para el teatro de nuestro país. Todos los actores de diferentes ideologías se unieron para luchar por unos derechos mínimos que hasta entonces no existían, es por eso que creo que es importante que las nuevas generaciones de artistas y de aficionados al teatro conozcan esta historia.

P Novela, guion de series, películas, obras teatrales? ¿en qué género de todos estos le apetece dedicarse en el futuro?

R Lo cierto es que debo mi carrera de guionista a la televisión con lo cual jamás voy a renegar de ella y estoy encantado de seguir escribiendo series como «Servir y proteger», todavía en emisión, pero el teatro es más pasional y da más libertad por su inmediatez. En el teatro el autor sabe en el momento de la función si lo que ha escrito funciona o no y eso es un gran privilegio por eso estoy contento de haberme hecho un hueco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats