El MARQ ha superado la cifra de los dos millones y medio de visitantes desde que la Reina Doña Sofía lo inaugurase en mayo de 2002, un nuevo dato que añadir a su ya de por sí dilatada y laureada trayectoria como museo. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha mostrado su satisfacción "por este logro que sin duda es mérito de todo el equipo de profesionales que ha conseguido hacer del MARQ un museo ejemplar, con propuestas que consiguen despertar el interés del público de Alicante y de otros muchos lugares de España y de fuera de nuestras fronteras".

Además de su rica colección permanente, en la que brinda al visitante la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia, el MARQ ha mostrado en sus tres salas temporales propuestas de primer nivel internacional, muchas de ellas en colaboración con los museos más prestigiosos del mundo y siempre con la premisa de conseguir que el museo sea un espacio cultural de todos y para todos. Gente de toda España, especialmente de Madrid, Murcia y Andalucía, así como procedentes de muchos rincones del mundo, sobre todo ingleses, franceses y ciudadanos de Europa del Este, han tenido la oportunidad de disfrutar del extraordinario patrimonio histórico artístico que atesora el centro.

El museo ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, entre los que destaca la obtención en 2004 del Premio al Mejor Museo Europeo del Año y el hecho de que, en abril de 2016, fuese reconocido por la revista National Geographic como uno de los diez museos de visita imprescindible en España. En septiembre de 2018 fue el primer museo de nuestro país en obtener la Certificación Q de Calidad Turística en la norma UNE 302002.

Actualmente, y hasta el 19 de abril, se puede visitar la muestra 'Ídolos. Miradas Milenarias'. Una rigurosa producción científica que nace de la colaboración del MARQ con el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y que reúne 226 piezas procedentes de 20 museos de España y Portugal. El grueso de la exposición lo integran manufacturas en piedra, hueso y otras materias que evocan el cuerpo y el rostro humano, y que tuvieron su punto álgido de uso y elaboración entre la segunda mitad del IV y la primera del III milenio a.C. Desde su inauguración, el pasado 29 de enero, ya han visitado Ídolos más de 16.000 personas.

La próxima propuesta del museo tendrá lugar en junio con 'Los Metales de al-Ándalus', que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional con gran éxito de público, y en noviembre abrirá sus puertas la que, sin duda, será la exposición más importante de nuestro país, 'Los Guerreros de Terracota de Xi'an. Guardianes eternos del Primer Emperador'.