Una primera edición de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' que da inicio a la saga compuesta por siete libros, firmada por su autora J. K. Rowling, saldrá a subasta el próximo miércoles en Bonhams por un precio estimado de entre 70.000 y 90.000 libras (unos 80.000 y 100.000 euros, respectivamente).

La rúbrica de Rowling está dirigida a Bryony Evens, "la primera persona que vio las cualidades de 'Harry Potter'", ya que fue quien descubrió el potencial de la historia y la convirtió en el fenómeno que es en la actualidad.

El especialista de Bonhams Luke Batterham considera a la copia una "primera edición única del libro que introdujo a millones de seguidores en el mundo mágico de J. K. Rowling".

Evens, gerente del agente literario Christopher Little, rescató de la pila de envíos de la agencia tres capítulos de la historia del ahora conocido mago y, tras leerlos, le pidió que solicitara a su autora el manuscrito completo, que había sido rechazado en doce ocasiones.

En 1998, dos años después de la publicación de este volumen, del que Evens recibió una copia, conoció personalmente a Rowling en una firma del segundo libro de la saga, momento en el que la autora le dedicó la primera página del tomo.

Esta edición saldrá a la venta en la casa de subastas de Bonhams en Knightsbridge, en Londres, el miércoles 11 de marzo.