«Tenemos un programa enorme. Nos ha quedado un poco grande», bromeó ayer Leónidas Spinelli, director del Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante, durante la presentación de la séptima edición, que sigue añadiendo chinchetas al mapa fotográfico que se mostrará durante el mes de marzo.

Este año el acercamiento a la imagen contemporánea se hace desde el concepto identitario, el hilo común que guía los trabajos de más de un centenar de autores, que reflexionan sobre la identidad de clase, cultural, de género o especie.

La fotografía se ha convertido en un lugar idóneo para poner el foco en temas relevantes de la cultura contemporánea y ello se traduce en un programa que supera por primera vez la veintena de exposiciones y aumenta hasta 26, siendo diez de ellas colectivas y algunas pertenecientes a colecciones institucionales.

«Tenemos siete exposiciones más que en la edición anterior. Solo en la Lonja este año hay tres exposiciones, que se inauguran el sábado», apuntó el director del festival, que mencionó a fotógrafos como el oriolano Ricardo Cases, que ocupará Las Cigarreras con Estudio elemental del Levante, o a figuras nacionales como Miguel Trillo, Pilar Pequeño, Pierre Gonnord o Rosa y Bleda.

Las muestras, a las que hay que sumar otras 12 intervenciones callejeras, se extienden por el centro de Alicante, San Vicente (con el MUA) y Sant Joan y a este plano comarcal se incorpora este año también El Campello.

«Hay voluntad desde el año pasado de integrar a otros municipios pero no nos queremos desmadrar mucho», destacó Spinelli, que apuntó que la nueva edición también crece a la hora de mos trar la obra fotográfica contemporánea de profesionales de otros países «sumando sinergias» con intercambio de muestras.

A la relación iniciada con Miami el pasado año a través del Doral Contemporary Art Museum y la escuela FIU Art se añade un nuevo vínculo abierto ahora con Portugal. Será en la Lonja del Pescado donde se instale la fotografía portuguesa de la nueva década la obra de diez profesionales del IPCI (Instituto de Produção Cultural e Imagem) de Oporto.

Al programa se añade el congreso BePhoto en la última semana de marzo, nueve conferencias, once actividades complementarias, cinco talleres y dos convocatorias fotográficas.

Todo ello ha hecho incrementar este año el presupuesto, que pasa de 30.000 a 40.000 euros, cofinanciado por el Ministerio de Cultura, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Sabadell o El Corte Inglés, pero en el festival cuentan todos los espacios, grandes y pequeños, en los que se producen las muestras, que para la próxima edición, apuntó el director del festival, contabilizarán la inversión que realizan «para cuantificarlo como una inversión colectiva».

Entre las actividades adicionales, Spinelli recordó que el estudio fotográfico callejero llevado a cabo el pasado año por los barrios de la zona Edusi por Grupo Salvaje, donde se retrató a los vecinos, se repetirá este año con Valiente Verde en los comercios. El resultado del ejercicio realizado el pasado año se puede contemplar ya en Las Cigarreras, en cuya fachada se ha instalado la intervención.

Algunas exposiciones se han abierto al público ya, como la de Pablo Chacón ayer en el MUA, Objetos que hablan de personas, y esta semana se suceden buena parte de ellas: hoy se inaugura ¿Me ves?, el trabajo de un colectivo de personas con discapacidad, en el MACA y en La Peluquería, previa cita, se muestra la colectiva 7 retratos de Jorge. Mañana será la inauguración oficial del festival en Las Cigarreras con el trabajo de Ricardo Cases, cuyo comisario, Horacio Fernández, destacó que aporta «una reflexión profunda sobre la cultura mediterránea».

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, calificó el festival de «una de las citas culturales más importantes del año» y el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, reiteró su «apuesta clara al festival» poniendo «el Consorcio al servicio de la cultura y no al revés».

La edil de Cultura de Sant Joan, Esther Donate, indicó que este es un festival «muy trabajado con propuestas muy creativas» y recordó la nueva edición del Festival de Fotografía Vila de Sant Joan, abierta hasta el 20 de marzo.

Sesenta actividades que dan visibilidad a la fotografía en marzo

El festival cuenta con más de sesenta actividades en su programación de este año que pretenden dar visibilidad a la fotografía contemporánea.

Entre las iniciativas dedicadas al público familiar, este año se presenta un taller del colectivo Fotolateras de iniciación a la fotografía estenopeica, en el que el público podrá hacer fotos con una lata, el 29 de marzo en el MACA, y en el MUA, el 22 de marzo, habrá un taller de cámara oscura con Explicarte.

El profesional Pierre Gonnord impartirá un workshop para alumnos de la Escuela Mistos, que tendrán que replicar la técnica que usa él para el retrato.

Auditorio Sabadell

Doce fotógrafos en el Museo del Prado

PhotoAlicante cuenta este año con un nuevo espacio para exposiciones, el Auditorio del Banco Sabadell (Av. Óscar Esplá, 35), que a partir de ahora -según avanzó ayer Montserrat Corominas, la directora de la Colección de Arte del Banco Sabadell- realizará exposiciones periódicas en Alicante y que inaugura hoy una de las mejores exposiciones del festival: Doce fotógrafos en el Museo del Prado, perteneciente a la Colección del Banco de Sabadell y realizada con motivo del bicentenario de la pinacoteca nacional. En ella, 12 fotógrafos se inspiran en obras del Prado y muestran el resultado a través de 24 imágenes. Pertenecientes a tres generaciones distintas y con formas de entender y utilizar la fotografía muy diversas, los autores son José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat. Corominas destacó que muchos de los nombres incluidos en la muestra, «todos ellos primeras figuras de la fotografía», acuden al festival en algún momento.