La proyección internacional de la tecnología móvil de la Universidad de Alicante va a más con la reciente implantación del sistema Navilens en la estación del metro de Los Ángeles. La aplicación, gratuita para los usuarios, se basa en un sistema de etiquetas inteligentes que facilitan al público en general, así como a personas con discapacidad visual, a moverse por los distintos espacios -pongamos, por ejemplo, querer dirigirse a una de las líneas del metro- mediante la información que reciben desde el teléfono móvil. Una tecnología, pues, de éxito que ha sido desarrollada por el Laboratorio de Visión Móvil de la UA junto a la empresa Neosistec.

«Hemos recibido ya algunos testimonios de usuarios que han utilizado la aplicación en el metro de Los Ángeles y estamos muy contentos porque la valoración es muy buena», explica Miguel Ángel Lozano Ortega, profesor de la UA, quien agrega que «algunos usuarios nos han comentado que sienten a algo similar a cuando una persona ve una señal, y eso es precisamente lo que hace Navilens. Les hace sentirse más seguros, les permite moverse de forma más autónoma».

El sistema Navilens funciona en una prueba piloto en Los Ángeles, concretamente en la estación Union Station, después de que los responsables del sistema de metro de la ciudad californiana se interesaran por la tecnología móvil de la UA. «Los comentarios positivos de Navilens no nos han llegado a nosotros directamente sino que estos han venido a través de los responsables del metro de Los Ángeles. Además, cabe destacar que una de las grandes ventajas de la aplicación es su fácil implantación por medio del sistema de etiquetas, porque la estación de Union Station está protegida por patrimonio», aclara el investigador alicantino Miguel Ángel Lozano Ortega.

Las personas con problemas visuales pueden, a partir de la descarga gratuita de la aplicación de Navilens, acceder a una tecnología de lecturas de marcadores rápida, instantánea y de larga distancia; sin necesidad de enfocar e incluso detectando las etiquetas cuando estamos en movimiento; y con un sencillo manejo agitando o desplazando levemente el dispositivo recibiendo todo el tiempo información de la puerta de embarque, metro, comercio o, sencillamente, del lugar donde se ubica la salida.

A diferencia de otros marcadores conocidos como los códigos QR, Navilens es más potente y rápida con sus marcadores BIDI con alcance de hasta 12 metros, capaz de generar numerosas lecturas a su vez, con un sistema sin apenas coste y, para ello, hasta con un teléfono móvil de gama media. Ventajas que han permitido su implantación en la estación de Atocha en Madrid; en el metro de Nueva York; en toda la red de autobuses Vectalia en Alicante; tranvía de Murcia; bus-metro de Barcelona; o, próximamente, en el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow.

En este sentido, lejos de conformarse con el trabajo realizado, Navilens continúa perfeccionando su estado de navegación con «pequeñas modificaciones», «pequeñas mejoras» que permiten la llegada de la tecnología de la UA a nuevos espacios. Por ejemplo, los colegios. «Hemos creado un pack para colegios con etiquetas Navilens que se pueden descargar gratuitamente desde la web. Es un pack de etiquetas predefinidas que cualquier colegio puede instalar en espacios como la puerta de la biblioteca o del gimnasio», concluye.