Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil y una

Impostoras en la ola

La periodista Cristina Villanueva, protagonista del último encuentro del Aula de la Mujer con su libro Desplegando velas

Te despiertas por la mañana, con un pensamiento recurrente que te susurra que no tienes un mérito especial, que eres un fraude y te van a descubrir. A pesar de que en el trabajo cumples con creces. Esto es el síndrome de la impostora, sólo lo sufres si eres mujer y crees que no mereces lo que tienes. Casi que me quedo con el coronavirus, al fin y al cabo los expertos dicen que es una gripe más. Ella, de lo otro, dice que «se supera poco a poco y nunca del todo». Una de las caras más afables de los informativos de la televisión, Cristina Villanueva, ha escrito un libro: el primero y sobre feminismo con prólogo de su compañero y amigo Jordi Évole. «¿Quién era yo para escribir un libro? Aquí estaba mi síndrome. Era un reto, un proceso que inicié con una crisis personal y la necesidad de encontrar respuestas. Necesitaba saber que por tener talento no tenía que pedir perdón. Este libro ha sido una batalla contra mí misma y un trabajo de empoderamiento», cuenta la periodista que invita en sus paginas a subirse en la cuarta ola feminista. Desplegando velas es un ejercicio de sororidad y de diálogos con mujeres como la ex militar Zaida Cantera, la ex consejera delegada de ING Direct España, Carina Szipilk, la cineasta Icíar Bollaín, la piloto de trial Laia Sanz o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO) María Blasco.

Cristina Villanueva ya había estado en Alicante pero desconocía la vinculación tan especial que tiene con esta tierra. «La familia de mi marido era propietaria de la finca Lo de Die(ahora Maestraldedie), muy conocidos por aquí y yo no tenía ni remota idea. Mi marido me ha dicho que su padre ya nació en Barcelona, es decir que hace muchísimo sus abuelos se desprendieron de Die». Agustín García Die era médico y ejerció como cirujano en el Hospital Provincial pero acabó trasladándose a Barcelona. Allí falleció en 1972 y la finca se vendió poco después. El esposo de Cristina, nieto de Agustín, y sus hijas conservan el apellido García-Die.

El Aula de la Mujer del Isce, con sede en El Valle, acogió el último almuerzo con la periodista y presentadora Cristina Villanueva y su libro dedicado a las mujeres que triunfaron en un mundo vetado al liderazgo femenino. Todos estos encuentros tienen un fin solidario y la recaudación, en esta ocasión, irá destinada al programa Cuentos con amor, de la Fundación Alinur. «Estoy sorprendida con este foro. ¡Todo mujeres! Se crea una red entre ellas muy interesante no sólo a nivel profesional, también de apoyo emocional que toda mujer necesita», comenta Cristina. Villanueva regresará a Alicante el próximo 22 y 23 de marzo al congreso nacional de mujeres en gastronomía Ágora Mediterránea, con Mª José San Román.

Por su parte, la directora del Isce, Begoña Méndez, y la responsable del Aula de la Mujer, Lola Peña, adelantan que el próximo 11 de marzo entregarán su premios con motivo del Día Internacional de la Mujer. La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar, Maite Antón, la presidenta de la Asociación de Periodistas, Rosalía Mayor, Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federación de Hogueras, y la Plataforma 8 de Marzo serán homenajeadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats