01 de marzo de 2020
01.03.2020
Punto y aparte

Arte a pie de calle todo el año

Benidorm habilita cada año nuevas marquesinas donde mostrar al público proyectos artísticos que se renuevan trimestralmente

02.03.2020 | 12:33
Fotografías de Miguel Crespo en Els Tolls.

El municipio cuenta con cuatro Espais d'Art Urbà que suman 30 mupis de exposición permanente.

La ciudad de Benidorm lleva varios años mostrando arte a ras del suelo, convertida en un gran escaparate para las creaciones de talentos locales y nacionales. Con más de diez millones de pernoctaciones cada año, la capital del turismo, con sus plazas, calles y paseos, es el mejor soporte expositivo al aire libre para que visitantes y foráneos se encuentren con el arte en la calle sin necesidad de pisar una sala.

A las convocatorias anuales de BenidormExpone dedicadas a la fotografía y el arte urbano se suma el proyecto de Espais d'Art Urbà que el ayuntamiento benidormí lleva a cabo desde 2018 de forma conjunta a través de las concejalías de Patrimonio Histórico, Cultura y Escena Urbana. Estos espacios consisten en marquesinas publicitarias o mupis distribuidos por diversos puntos del municipio para uso exclusivamente artístico, que van renovando sus contenidos trimestralmente y se encuentran en exposición continua.

La fotografía callejera de un habitual de Benidorm, el valenciano Miguel Crespo, en Els Tolls; el arte geométrico del benidormí Kaufman en El Carrasco y los paisajes fotográficos de Jaume Fuster en el paseo marítimo de Ponent son en la actualidad los artistas «en cartel» desde enero, a los que se suman nuevos mupis recientes en El Pont con fotografías antiguas de Benidorm procedentes del archivo municipal.

El primero de estos espacios se inauguró en El Carrasco con 6 mupis en 2018, se sumó en 2019 Els Tolls con 8 marquesinas y en 2020 se inauguraron 10 mupis en Ponent, con intención de seguir creando espacios nuevos de exhibición.

Códigos QR

Las propuestas, al aire libre, cuentan con detalles que explican su contenido y, de este modo, el artista urbano Kaufman aporta un código QR a su propuesta denominada Transfer, que tiene el asfalto como protagonista. En esta serie muestra dibujos abstractos lineales y coloristas inspirados por las marcas urbanas, líneas de pintura, trapas o alcantarillas reales, que se pueden ver a modo de espejo con el código QR.

#4shittypics son las fotografías en las que el artista Miguel Crespo refleja la vida de calle en su faceta cotidiana, donde apunta que «la fotografía nos rodea, esperando a ser capturada», mientras que el proyecto de Jaume Fuster Benidorm 2020 ofrece imágenes de la bahía retroiluminadas que pueden ser contempladas de noche.

La responsable de BenidormExpone Alicia Lamarca, que colabora con el ayuntamiento en el comisariado y asesoramiento de estas exposiciones municipales, destaca el respeto de la ciudadanía a estas instalaciones, que no han sufrido nunca ningún daño.

Lamarca creó en 2017 con José Luis Meseguer BenidormExpone como festival de fotografía de retrato, continuó en 2018 como muestra al aire libre de fotografía en verano y, tras la buena respuesta, la iniciativa se desdobló en primavera de 2019 con el arte urbano. BenidormExpone es ya un concepto que permanece todo el año», apunta, por el que han pasado fotógrafos y artistas reconocidos como María Moldes, Valiente Verde, Cayetano Navarro, Rafa Arjones, Iván Carbonell, Simeón Nogueroles, Sabek, Misterpiro, Silvia Viana o Huntr87.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook