Fue escritor, periodista, activista político, agitador cultural. Pero también estudió Marina Mercante en la Escuela Oficial de Náutica y fue químico militar. Daba clases de matemáticas y perteneció al Club de Amigos de la Unesco. Enrique Cerdán Tato vuelve y lo hace en forma de libro. El que han coordinado Joaquín Juan Penalva y Manuel Valero Gómez, con un total de 22 artículos que firman 21 autores.

Todas las sombras del mundo es su título y supone un homenaje al escritor alicantino, Premio de las Letras Valencianas, y uno de los intelectuales más destacados de la Comunidad Valenciana en el siglo pasado. Los coordinadores presentarán este volumen el próximo martes, a las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante de Ramón y Cajal, con la intervención de José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA. Y se hará en el año en que el escritor, fallecido en 2013, hubiera celebrado su 90 aniversario.

La iniciativa del libro surgió después de que Valero publicará en 2016 un artículo sobre su obra en la revista Anales de la Real Academia de la Cultura Valenciana. «A partir de ahí vi la necesidad de analizar su trayectoria y me animó el profesor Rovira; empecé a mover esa idea y se sumó Joaquín Juan Penalva».

En un primer momento iba a ser estrictamente de ámbito académico pero después derivó también a un acercamiento a su figura personal. «Se trataba de rendir homenaje a una figura clave de la literatura alicantina, porque si bien es cierto que su actividad pública, política y periodística le mantenía en el candelero, sus novelas, ensayos y crónicas históricas habían quedado relegados a un segundo plano y no se le hacía el caso que se merecen, sobre todo a nivel crítico».

Entre las firmas que figuran en el libro, amigos, colegas, estudiosos y también jóvenes investigadores «que se han acercado por primera vez a su figura, algo que da un poco de esperanza hacia el futuro pensando en el estudio de su obra», asegura Valero.

El objetivo era «recuperar su figura en todas sus facetas», apunta Penalva. «Además, ha sido siempre una persona muy generosa con otros escritores». Por eso, por el libro desfilan Enrique Giménez, Francisco Moreno Sáez, Emilio Soler, Francisco Esteve, Mario Martínez Gomis, José Ramón Giner, Ricardo Bellveser...

«Enrique Giménez reproduce el discurso que hizo él cuando le dieron el Premio Maisonnave a Cerdán Tato; Moreno Sáez recoge declaraciones del propio escritor; Francisco Esteve, su implicación en la dignificación de la figura de Miguel Hernández. Se van a descubrir muchas cosas, tanto desde el punto de vista de la biografía como desde su obra».

Tardar cuatro años en que el libro vea la luz tiene un porqué. «Hemos recibido poco apoyo; organismos sociales y políticos de los que era miembro, algunos que él fundó, incluso partidos o la Concejalía de Cultura... pero nada. Gracias al Vicerrectorado de Cultura de la UA y al CeMaB», asegura Manuel Valero.