28 de febrero de 2020
28.02.2020
Información
Arte

El Museo Reina Sofía compra 13 obras en ARCO por 206.000 euros

Las obras de arte pertenecen a ocho artistas diferentes y siete de ellos son mujeres

28.02.2020 | 19:07
Obra de Cabello /Carceller adquirida por el Museo Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía ha adquirido en la feria de ARCO un total de trece obras de ocho artistas --siete de ellos mujeres-- por valor de 206.000 euros, según ha informado la institución en un comunicado.

Entre los nombres de los artistas cuyas obras pasarán a formar parte de los fondos del Reina Sofía, están los de Cabello/Carceller, Victoria Gil, Sara Ramo, Henrik Olesen, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura.

Con el objetivo de "ir completando los discursos feministas debatidos desde los años 90", el museo ha comprado una escultura de Cabello/Carceller, nombre del equipo formado, en 1992, por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964).

En este mismo sentido se incorpora por primera vez a la Colección del Museo la obra de Victoria Gil (Badajoz, 1963). En las cuatro obras pictóricas de gran formato de la serie 'Realidades bidimensionales' (1990) adquiridas por el Museo, destaca "la cuestión de la carnalidad y una dimensión erótica".

De Sara Ramo se ha comprado la obra 'Minhas e Suas' (2018, obra en proceso), un grupo de once esculturas con forma de muñecas de diferentes tamaños, hechas a mano con diversos materiales como arcilla, cemento, plumas, pelo humano, plástico, cinta aislante, bisutería y residuos. A esta obra se añade el vídeo 'Una y otra vez', producido en 2019.

De Daniela Ortiz se ha incorporado 'Pinturas de castas' (2019), un conjunto de 16 pequeños cuadros enmarcados. Asimismo, el Reina Sofía ha comprado la pieza de Henrik Olesen, 'Inferno' (2016), que formó parte de la primera exposición monográfica en España que le dedicó al artista la pinacoteca en 2019.

De Jacqueline Mesmaeker se ha comprado la serie 'Introductions Roses' (2019) y, de Ana Buenaventura, dos piezas adquiridas pertenecientes a la serie 'Orden cósmico'.

Adquisiciones de la Fundación ARCO

Asimismo, la Fundación ARCO ha ampliado los fondos de su colección con la adquisición en la feria de nueve obras de seis artistas, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en el Casino de Madrid el pasado martes 25 de febrero.

Las obras adquiridas, con la asesoría de Vincent Honoré y María Inés Rodríguez, corresponden a seis artistas de seis galerías participantes en la 39ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid: Caroline Achaintre -Arcade-; Anna Bella Geiger -Galería Aural-; Feliza Bursztyn -Casas Riegner-; Carolina Cayzedo -Francisco Fino-, y Nohemí Pérez -Instituto de Visión-. A éstas se suma la obra de June Crespo -Carreras Múgica-, adquirida por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook