27 de febrero de 2020
27.02.2020
Información
Feria de arte

Los Reyes visitan Arco y no se detienen en la obra de Franco

Felipe y Letizia inauguran la feria de arte contemporáneo visitando una galería de Lombardía

27.02.2020 | 17:16
Felipe y Letizia, en Arco.

Los Reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado oficialmente este jueves 27 de febrero la 39 edición de la feria Arco con una visita a la galería italiana Massimo y Francesca Minini, de la región italiana de Lombardía afectada por el coronavirus, y no se han detenido en la obra de Franco a su paso por la galería Forsblom.

La propia galerista italiana ha explicado que los Reyes no han preguntado "en ningún momento" por el coronavirus. Además, ha explicado que esta visita no está relacionada con un apoyo institucional por este motivo.

"No ha sido por eso, nos han visitado porque somos una galería de arte importante", ha señalado. Precisamente, el pasado miércoles, una de las integrantes de la galería, Marcella Toscani, explicaba a Europa Press que desde que han llegado a la feria "no se está pensando en nada del coronavirus". "Lo peor es el pánico que la prensa está generando", lamentaba.

La visita de los Reyes ha transcurrido como suele ser habitual con la visita a varios stands de la feria en los que se han interesado por numerosas obras de arte: desde la pieza de granito de Chillida en el stand de Hauser & Wirth hasta una fotografía de Juan Uslé en la galería Joan Prats.

Con una menor duración en relación a otras visitas anteriores --alrededor de una hora--, los Reyes han llegado a pasar muy cerca de la galería Forsblom durante su recorrido, pero sin atender a la obra que alberga, 'Franco no era tan malo como dicen'. En las dos anteriores ediciones, los monarcas también evitaron obras polémicas como el 'Ninot' de Santiago Sierra y Eugenio Merino y los 'Presos políticos', de Sierra.

La galería berlinesa Esther Schipper ha marcado el inicio de la visita, en la que Felipe VI y Letizia han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Interés por Chillida-Leku

En la galería Álvaro Alcázar, por ejemplo, los monarcas se han interesado por una pequeña reconstrucción de la estación de Pensilvania obra del artista Juan Garaizábal, así como por piezas de Miguel Sbastida --un autor "comprometido" con el cambio climático--.

En Hauser & Wirth, donde se encuentra la pieza de granito de más de 5 millones de euros de Chillida, los Reyes se han interesado por le reciente reapertura del Museo Chillida-Leku y los responsables les han correspondido con una invitación para visitarlo.

Helga de Alvear

También en Helga de Alvear --el stand que hace dos ediciones albergó la polémica obra retirada 'Presos políticos'-- se han detenido los Reyes para hablar con la galerista. "Han estado muy simpáticos e interesados en el Museo de Cáceres", ha explicado la propia Helga de Alvear.

Mientras, en la galería de Barcelona Joan Prats, el Rey ha preguntado por una fotografía de Juan Uslé y por la pintura nueva de Luis Gordillo. En este mismo stand había por ejemplo una obra de arte con banderas chilenas que se usaron en las protestas de hace meses, aunque no han acaparado la atención de los monarcas.

En Juana de Aizpuru el interés se ha centrado en la obra de Miguel Ángel Campano. "Hacen su trabajo, que es apoyar la feria, y lo hacen bien", han señalado desde la galería, que además han recordado cómo tanto Felipe VI como Letizia han preguntado por una escultura de la artista española Alicia Framis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook