Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música con la partitura en la tablet

El Beatik Altea Festival utilizará una app que permite a las orquestas leer las piezas en pantalla con pase de páginas automático

La aplicación Beatik permite a los músicos leer la música en una tableta, donde la partitura se mueve al escuchar al instrumento y el intérprete no tiene que pasar la página.

Altea será el próximo mes de marzo el escenario de un experimento tecnológico, ya que todos los músicos de las orquestas que participan en el Beatik Altea Festival de música clásica sustituirán las partituras de papel por tabletas electrónicas con las que seguir las notas del pentagrama.

La aplicación Beatik desarrollada por una spin off de la Universidad de Jaén permitirá a los músicos el pase de páginas automático adecuado a su instrumento y la posibilidad de seguir las partes de sus compañeros o de recibir anotaciones del director en su pantalla.

Esta innovación se producirá del 7 al 15 de marzo en los cinco conciertos que ofrecerán en el Palau Altea la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica Bankia, el ensemble La Tempestad y la Swing Machine Orchestra.

La iniciativa surgió de la empresa Revinclassic, creadora de esta aplicación, que forma parte del proyecto europeo Horizon 2020, «y como parte de ese desarrollo de la aplicación debía poner en marcha un festival para probar la herramienta en tiempo real», apunta el director artístico del festival, Jonatan Rives, clarinetista y director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, que, junto con el director de producción, Antonio Martínez, eligieron Altea para poner en marcha este «banco de pruebas».

La aplicación para leer partituras en tabletas permite el paso de las páginas automático, en tiempo real y sin intervención del músico, simplemente escuchando el instrumento.

«Esto nos abre las posibilidades y supone un cambio a la hora de trabajar. Lo más importante es no tener que pasar la página, pero también permite a cada músico, además de ver su parte, ver también la de sus compañeros y tienes más información a tu disposición», explica Rives, que aclara que, con la partitura en papel, cada instrumentista tiene la parte de su instrumento, con los silencios indicados que deben contar en compases y siguiendo las instrucciones del director.

«Ahora cualquier músico puede leer lo del resto de compañeros y el director también puede hacerle indicaciones en la pantalla», destaca el director artístico, que cree que esta herramienta beneficia, especialmente, a las formaciones de cámara donde un grupo de músicos actúa sin director y también es valiosa para el estudio individual.

Esta es la diferencia que, a su juicio, ofrece esta app frente a otras aplicaciones de partituras electrónicas y durante el festival «será la primera vez que se ponga que se ponga en marcha en conciertos con orquesta», señala el responsable, que añade que en una segunda fase de desarrollo, el público también podrá seguir la partitura con su tablet.

Sesenta tabletas se pondrán a disposición de los conjuntos orquestales, que también podrán usar los alumnos de las clases magistrales que se desarrollarán durante el festival, en el que colabora el Ayuntamiento de Altea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats