Los órganos de gestión del Palau de les Arts de València se reunirán para estudiar las últimas declaraciones del tenor Plácido Domingo y tomarán una decisión sobre la relación que mantiene con el artista en «coherencia con los valores éticos de la institución». El director artístico del coliseo valenciano, Jesús Iglesias, hizo este anuncio después de que Domingo emitiera ayer un comunicado en el que reconocía su responsabilidad en las acusaciones de acoso sexual contra él, abuso de poder sobre unas veinte mujeres y pedía perdón a estas .

Horas antes, el sindicato de ópera de Estados Unidos (AGMA) hizo pública una investigación que inició hace seis meses, cuando varias mujeres denunciaron acoso por parte del tenor, en la que se afirma que tuvo «un comportamiento inapropiado» en el transcurso de su carrera: «El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo».

Domingo colabora con el Palau en la selección de los alumnos de su Centro de Perfeccionamiento, que lleva su nombre, y asesora a los alumnos cuando está en la ciudad, aunque no mantiene ninguna relación contractual.

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes presentó ayer una propuesta para cambiar el nombre de Plácido Domingo del Centro de Perfeccionamiento, mediante un proceso participativo que permita sustituir el nombre del tenor por uno que visibilice la aportación de las mujeres al mundo de la música, el arte y la cultura. El diputado de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, afirmó que «está muy bien» que Domingo haya pedido perdón a las mujeres que le han acusado, pero cree que además debería dar «un paso atrás» en su relación con las instituciones valencianas, para «no dañar» la imagen de estas.

Declaraciones de Puig

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, fue preguntado por este mismo asunto por la mañana tras participar en un evento educativo en el Distrito Digital de Alicante y dijo que desconocía «todavía» los términos del comunicado remitido por Domingo, pero añadió que cuando proceda «se tomarán las medidas oportunas». El president valenciano indicó que estudiará el asunto conforme avance la investigación.

El coliseo no tiene ninguna actuación ni actividad prevista esta temporada con el tenor -que ofreció en noviembre su primera actuación en España tras revelarse los casos de posible acoso sexual en Estados Unidos-, y señaló que cuando los órganos de gobierno estudien la nueva situación producida tras las declaraciones del artista se valorará «qué dirección se toma».

«Hay un cambio de la situación objetiva» tras las declaraciones del tenor, y se «valorará bien y se tomará una decisión» tras conocer toda la información «en conjunto», agregó Jesús Iglesias.

Sobre una posible ruptura de las relaciones con el tenor por parte del Palau de Les Arts, Iglesias rehusó pronunciarse al respecto e insistió en que prefiere «esperar a valorarlo igual que lo valorarán los órganos de gestión» de la institución.

«Ninguna decisión es fácil y hay que estudiar bien las cosas porque hay también aspectos legales», agregó, y reiteó que no le corresponde a él si no a los órganos de gobierno. Preguntado sobre si las declaraciones del tenor podrían afectar a la imagen del coliseo valenciano, Iglesias señaló: «No estamos discutiendo al Plácido Domingo artista», al tiempo que defendó que la institución «está por encima de los artistas»", lo que a su juicio avala su fortaleza.

Domingo aseguró ayer que acepta «toda la responsabilidad» de sus acciones, tras «varios meses» de reflexión, y pidió perdón «por el dolor causado» a todas las mujeres que lo acusaron de acoso sexual. Domingo, que en un principio negó las acusaciones, indicó que «ahora» entiende «que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente. Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera», opinó.