«Eterno, infinito, atemporal, Azorín». Este es el lema del Premio Azorín de Novela que el próximo día 5 sumará un nuevo nombre a la lista de ganadores de este galardón. Y ya serán 27 los autores que han recibido la distinción con el nombre del escritor monovero desde que la Diputación de Alicante buscó la complicidad de la editorial Planeta para dar un impulso a este premio.

Ese lema será el que guíe la gala de concesión del premio que tendrá un maestro de ceremonias alicantino. Será el actor Fele Martínez el encargado de seguir y mostrar la senda del autor de La Voluntad, en el acto que se celebrará en la Sala Sinfónica del ADDA, como ya es habitual.

En este encuentro entre el escritor de Monóvar y el actor alicantino, se dará a conocer al ganador de este premio, dotado con 45.000 euros, entre las 218 novelas que se han presentado a esta edición, procedentes de numerosos países. Y entre ellas, 31 remitidas desde la provincia de Alicante, una cifra que supone un considerable aumento con respecto a las últimas ediciones.

La gala incluirá en esta ocasión la actuación de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que interpretará La oración del torero, de Joaquín Turina, y Libertango, de Astor Piazzola. Además contará como testigos con todos aquellos ciudadanos que quieran asistir (retirada de invitaciones a partir del lunes en el auditorio).

Como «una joya literaria que engloba mucho más que el propio premio» definió ayer el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, este galardón que «ha impregnado la ciudad y toda la provincia con nuestro literato bandera», y al que «seguimos poniendo gasolina para que se convierta en un Fórmula 1».

Mazón presentó ayer los pormenores de esta nueva edición junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, quien recordó la relación que le une desde hace 27 años con la Diputación. «Nos pareció que era un premio al que algo podíamos aportar» y reconoció que sus responsabilidades en Planeta han ido cambiando, «pero nunca he querido dejar el Azorín porque le tengo mucho cariño, le he visto crecer y es un premio que afortunadamente goza de una salud estupenda».

Recordó «como se ha enraizado» en el panorama de los premios literarios, «donde se ha hecho un hueco por derecho propio» y resaltó la nómina de ganadores a lo largo de estos años, «que han prestigiado el premio». «Cuando ves la lista de nombre y las cifras de ventas ves que estos libros no solo han cumplido uno de los objetivos principales de un premio, que es el de descubrir lectores, sino que han paseado el nombre de Alicante por España y por América Latina, y esa proyección de Alicante me parece muy interesante».

Creuheras afirmó «el lugar común» del mundo del libro, que dice que o tiene buenas críticas o tiene muchas ventas. «Pero eso no es verdad, aunque es cierto que es raro conjugar ambas cosas; una rara virtud que el Azorín ha conjugado siempre; han tenido excelentes niveles de difusión y siempre han gozado del calor de la crítica».

Renovación de convenio

La diputada de Cultura, Julia Parra, recordó que este año se cumple el segundo año de prórroga del convenio entre Diputación y Planeta, y que ya se han iniciado las conversaciones para volver a sellar el acuerdo. «Se cumple este ciclo con Planeta y estamos estudiando las fórmulas para seguir trabajando de forma conjunta».

«Me sorprendería mucho que no llegáramos a un acuerdo fácilmente, porque hay una voluntad por las dos partes de entenderse», aseguró en este sentido Carlos Creuheras. Sobre la posibilidad de que la Diputación aumente su dotación, el representante de Planeta consideró que «está bien como está, es razonable y una cifra suficientemente atractiva».

En este sentido, Carlos Mazón afirmó que lo primero es «ver la estrategia común con Planeta, que va bien, y luego llegará si se aumenta la dotación o no».