26 de febrero de 2020
26.02.2020

El doctor congoleño Denis Mukwege, Nobel de la Paz de 2018, recibirá el Premio Balmis

La Fundación Balmis del Rotary Club Alicante reconoce al ginecólogo por su defensa de los derechos humanos

25.02.2020 | 23:37
El doctor congoleño Denis Mukwege, Nobel de la Paz de 2018, recibirá el Premio Balmis

La Fundación Balmis del Rotary Club Alicante ha acordado entregar el Premio Balmis en su edición de 2020 al doctor Denis Mukwege, Pemio Nobel de la Paz de 2018 junto a la activista iraquí Nadia Murad.

Ginecólogo congoleño de 64 años y firme defensor de los derechos Humanos, en especial de las mujeres víctimas de la violencia sexual como arma de guerra, Mukwege es uno de los héroes de la medicina de hoy, reconocido en el mundo entero.

El médico africano ha sido clave para ayudar a miles de pacientes gracias a la labor de su hospital en Bukavu, en la parte este de República Democrática del Congo. El personal del centro ayuda a paliar las secuelas físicas y psicológicas de la violencia sexual en un contexto de guerra donde la mujer es utilizada como arma.

Como cirujano jefe del Hospital de Panzi, en Bukavu, él y sus colegas han tratado a cerca de 40.000 mujeres víctimas de violación, desarrollando gran experiencia en el tratamiento de lesiones ginecológicas graves. A pesar de los ataques contra su vida, el doctor Mukwege habla incansablemente para crear conciencia sobre las realidades de la guerra congoleña y sus graves y duraderas consecuencias para las niñas y las mujeres.

La Fundación Doctor Balmis Rotary Club de Alicante nació en 2002 bajo los auspicios del Rotary Club de Alicante con el objetivo de difundir y reconocer la figura del doctor alicantino Francisco Javier Balmis, uno de los españoles que más aportaciones ha realizado a la humanidad con su expedición filantrópica de la vacuna contra la viruela en el siglo XVIII, considerada una de las enfermedades más mortales.

De este modo se crean hace doce años los Premios Balmis, que llevan su nombre con el fin de distinguir a las más relevantes personalidades en el área de la prevención y tratamiento de las enfermedades y de la cooperación al desarrollo con proyección internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook