25 de febrero de 2020
25.02.2020
Información
GASTRONOMÍA

Tres restaurantes de la provincia de Alicante estrenan nuevos Soles Repsol

La Guía Repsol 2020 eleva a 44 los negocios de la Comunidad Valenciana que aparecen especialmente recomendados

25.02.2020 | 16:50
El restaurante Orioblanco de Calp, uno de los establecimientos alicantinos que estrenan Soles Repsol.

La Guía Repsol 2020 ha añadido seis restaurantes de la Comunidad Valenciana a su elenco de locales distinguidos con uno, dos o tres soles, lo que eleva a 44 los negocios de Alicante, Valencia y Castellón que aparecen especialmente recomendados en esta publicación gastronómica.

Así, Beat en Calp pasa de uno a dos Soles y se estrenan con un Sol los restaurantes alicantinos Orobianco y Tula, además de los valencianos El Bressol, Habitual-Ricard Camarena, Rausell y Sucede, señala la organización de la Guía.

Uno de los platos del restaurante Beat de Calp.

De los 44 restaurantes de la Comunidad Valenciana presentes en la nueva guía Repsol, cuatro atesoran tres Soles, catorce lucen dos Soles y veintiséis cuentan ya con un Sol de esta publicación.

Beat

Beat, el restaurante en Calp cuya cocina dirige el chef José Manuel Miguel, ha sido uno de los 23 nuevos 2 Soles que la Guía Repsol ha seleccionado en toda España

Para los expertos de la Guía Repsol, "la fusión perfecta entre gastronomía y descanso se materializa en el restaurante Beat". En pleno corazón de la Marina Alta, José Manuel Miguel "apuesta por una cocina mediterránea con ingredientes y técnicas francesas, de las que se enamoró durante sus años en París", destacan.

Orobianco

En la provincia de Alicante se estrena con un Sol Guía Repsol el restaurante Orobianco, también en Calp. "Finura italiana de alta escuela con manjares locales", resume la guía, que detalla que el chef Ferdinando Bernardi "ofrece tres menús degustación que cambian constantemente".

Tula

Y en la localidad de Xàbia también logra uno Tula, de Borja Susilla y Clara Puig, "cuyas claves son la buena despensa comarcal, madurez, equilibrio y una carta breve con deliciosos guisos y platos para compartir".

Tula recibió su primera estrella Michelin el pasado mes de noviembre, que se suma a las que ya tienen Beat y Orobianco.

Tercer Sol

Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), y Les Cols, en Olot (Girona), recibieron anoche su tercer sol, en una gala en San Sebastián donde también se desveló los 23 restaurantes que reciben dos y los 77 que estrenan el primero.

Un total de 102 restaurantes han sido distinguidos este año por la guía española, que ha modificado su sistema de calificación en colaboración con el Basque Culinary Center para formar a 50 inspectores que han visitado más de 1.300 restaurantes durante 2019.

Javier Olleros, de Culler de Pau, y Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, de Les Cols, recogieron su tercer sol por su «inquietud por preservar la identidad del entorno y escarbar en las raíces» con dos cocinas sostenibles que expresan sus territorios y se basan en huertas propias y en los ingredientes autóctonos, que recuperan gracias a su trabajo con productores locales.

Dos restaurantes rurales que comparten «dificultades» -«hay gente que no sabe de nuestra existencia», dice Puigdevall- pero saben aprovechar las ventajas de su ubicación, creando una «cocina de pueblo basada en el producto ecológico y sostenible», defiende Olleros como aportación a la lucha contra la crisis climática.

102 restaurantes en España

En total, la guía ha distinguido este año a 102 restaurantes repartidos por toda la geografía española, a excepción de Extremadura y Melilla, que se van de vacío, y por primera vez concede un sol en Ceuta.

Cataluña es en esta edición la comunidad más «soleada» con 17, seguida de Andalucía, con 14, y Madrid y País Vasco, que empatan con once nuevos soles.

Muchos de los restaurantes galardonados llevan por bandera la sostenibilidad, objetivos que comparten con la Guía Repsol, destacó su directora, María Ritter, quien señaló que en el nuevo sistema de calificación se han incorporado parámetros como el kilómetro cero o la economía circular.

Los restaurantes con 'Plato Michelin' en Alicante

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook