Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notas al programa

Los Niños Cantores de Viena y el Mediterráneo, en el ADDA

Uno de los cuatro grupos del coro fundado en 1498 homenajea a los pueblos del Mare Nostrum bajo la dirección de Manolo Cagnin

Auditorio de la Diputación de Alicante.

25 febrero 2020, a las 20 horas.

Entradas entre 40 y 60 euros.

Niños Cantores de Viena

Manolo Cagnin, director

El mar Mediterráneo

El emperador Maximiliano I trasladó en 1498 su Corte a Viena fundando la Hofmusikkapelle y el Coro de Niños Cantores, cuya tradición de canto en la Capilla Imperial se remontaba a 1296. En la actualidad el Coro de Niños Cantores está integrado por un centenar de alumnos de entre nueve y catorce años de edad, agrupados en cuatro grupos corales. Uno de ellos, el dirigido por el italiano de Treviso Manolo Cagnin, está de gira estos días por España con un programa dedicado a las músicas del Mediterráneo.

I. La primera parte se inicia con Ave, maris stella, un himno mariano del siglo IX en estilo gregoriano y, como es frecuente en el llamado «canto llano», de autor anónimo. Le seguirá Ave nobilis, venerabilis María, una transcripción de la Carmina Austriaca, la contraparte austriaca de los famosos Carmina Burana de Carl Orff, sobre cantos medievales.

La tercera composición será el Magnificat de octavi toni de Arnold von Brock, un compositor flamenco del Renacimiento. Un motete para cuatro voces, Exultate jiusti in Domino, es la obra de Ludovico Grossi da Viadana, nacido cerca de Mantua, quien fue un fraile franciscano que introdujo en la música renacentista el uso del bajo continuo.

La quinta interpretación es un responso Tenebrae factae sunt, del Officium hebdomadae sanctae del sacerdote abulense Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes de su época, con el español Cristóbal de Morales y los italianos Orlando di Lasso y Palestrina. Su Offficium hebdómada sanctae es una monumental obra de polifonía sacra para la Semana Santa compuesta y publicada en Roma en 1585.

Del francés Marc-Antoine Charpentier es el salmo Super ilumina Babylonis, una de las composiciones religiosas de este contemporáneo de Lully. El alemán Johannes Brahms culminó su obra vocal con el impresionante Requiem alemán con textos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los Niños Cantores de Viena nos ofrecerán su opus 37/3 Reina del cielo, un motete para coro femenino sobre el Regina Coeli, la antifonal mariana. El opus 50 de otro compositor alemán del Romanticismo, Felix Mendelssohn, es un conjunto de seis lieders: Wasserfarht, la cuarta de las integrantes del opus 50 de Mendelssohn es una pieza compuesta en 1837.

«El aire se serena/ y viste de hermosura y luz no usada/ Salinas, cuando suena/ la música extremada/ por vuestra sabia mano gobernada». Con estos versos se inicia la Oda III de Fray Luis de León dedicada a su compañero, el catedrático de Música de la Universidad de Salamanca, Francisco de Salinas, de quien escucharemos su Romance del conde Claros, un texto que ya aparece en la obra de Cervantes como un ejemplo juglaresco.

Finalmente, se cierra la primera parte del programa con Contrapunto bestiale alle mente, un capricho musical, para tres voces, de Adriano Banchieri, un compositor, poeta, organista y musicólogo italiano a caballo entre el Renacimiento y el Barroco.

II. La segunda parte del programa El mar Mediterráneo se abre con la llamada polka del marinero Matrosenpolka, la opus 52 de Josef Strauss en arreglo de Gerald Wirth, el actual director general del coro Niños Cantores de Viena.

A continuación el programa incluye una canción de amor de Croacia, O more duboko (El mar profundo), Kalinichta (Buenas noches), una canción folklórica de Grecia, Üsküdar'a gider iken (De camino a Üsküdar), canción folklórica turca, Wa habibi (Mi amado), un himno maronita que se canta en Líbano el Viernes Santo, y Oseh Shalom bi-mromav (La paz en las alturas), una oración de Israel.

Las tres obras siguientes proceden de Argelia, Qoum Tara (Levántate y maravíllate), una composición poética monorrima en árabe o persa; de España, la popular canción de tuna Clavelitos, música de Genaro Monreal y texto de Federico Galindón Lladó; y de Italia, la no menos famosa canción napolitana O sole mío, cuya música es de Eduardo di Capua y Emanuele Alfredo Mazzucchi, sobre texto de Giovanni Capurro.

Finaliza el programa regresando de nuevo a Viena y a los Strauss, primero con Johann Strauss (hijo), con su vals Wo die Zitronen blüh'n (Donde florecen los limoneros) y a su hermano Josef Strauss, ahora con una polka rápida Auf Ferienreisen (De vacaciones), con texto de Tina Breckwoldt, de nuevo en un arreglo para el coro del maestro Gerald Wirth.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats