Fijazz, el antiguo festival de jazz de Alicante que desde hace cuatro años se abrió al world music y al flamenco, presenta este año en el ADDA un cartel ecléctico de sonidos que recorrerán desde los grandes estándares del jazz con el mítico Ron Carter al sonido brasileño de Ivan Lins, la fusión de largo recorrido de Spyro Gyra o la energía al piano de la japonesa Hiromi.

Este festival de verano, bautizado en su XXIII edición con el subtítulo de All Stars, desplazará hasta Alicante del 3 al 20 de julio a las estrellas citadas, pero también a artistas nacionales como José Mercé, Martirio y Chano Domínguez, David Pastor Trío con ADDA Simfònica y Ximo Tébar Big Band, que acompañará a Lins.

Ocho conciertos que conforman «una de las propuestas musicales más interesantes por su riqueza y variedad» para «llegar a un público más amplio y tener un festival atractivo en verano», manifestó ayer la diputada de Cultura, Julia Parra.

Las entradas se encuentran ya a la venta en la web del ADDA y en instanticket, con precios que oscilan entre los 15 y los 35 euros, con un descuento del 30% a menores de 30 años y mayores de 65. El presupuesto es de 92.000 euros, similar al del pasado año.

Para Josep Vicent, director artístico del ADDA, el festival es «un sueño que vivo como melómano» y destacó el crecimiento en público experimentado que ha experimentado rozando el 80 por ciento de la ocupación de las 1.400 butacas, que confía en superar este año.

El festival arranca el 3 de julio con uno de los decanos del jazz, el contrabajista estadounidense Ron Carter, que formó parte del legendario quinteto de Miles Davis y que ha acompañado a Thelonious Monk, Quincy Jones, Roberta Flack, Antonios Carlos Jobim, Jim Hall o Herbie Hancock. El músico llega con su cuarteto de piano, saxo, batería y bajo.

Una de las propuestas más novedosas es la del 5 de julio, Miles Davis, Louis Armstrong.. Sinfónico, en el que el humorista Juan Carlos Ortega, ganador del premio Onda por su trayectoria, narrará la historia de las grandes músicas del jazz con el sonido de uno de los trompetistas más versátiles, David Pastor, con su trío y ADDA Simfònica, dirigida por Miguel Navarro.

En la línea de las mezclas, el músico brasileño y ganador de varios premios Grammy, Ivan Lins, tocará al piano junto a la banda valenciana Ximo Tébar Big Band el 8 de julio. Le seguirá el dúo formado por la cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez, que rinden homenaje al cubano Bola de Nieve el día 10 y el flamenco de José Mercé, el 17.

Uno de los grupos de jazz fusión y smooth jazz más reconocidos, Spyro Gyra, que ya visitó Fijazz en 2009, vuelve a Alicante el día 11 y también regresa la pianista de jazz japonesa Hiromi el día 20. El fin de fiesta o Proms lo pondrá el día 19 la orquesta con Josep Vicent en tributo a John Williams.