Un total de 218 obras originales, 161 procedentes de España, de las cuales 31 son alicantinas, se disputan este año el Premio Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros y que se fallará el próximo 5 de marzo en una gala que acogerá la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

El galardón, uno de los más prestigiosos del país y que cumple su vigésimo séptima edición, está convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han dado a conocer este martes, en rueda de prensa, los detalles de la XXVII edición de este certamen literario.

De las obras que concurren este año, 161 provienen de España, de las cuales 31 son alicantinas. El resto de trabajos corresponde a Europa y América, mientras que en 23 de ellos no se especifica la procedencia.

En cuanto a la temática o géneros de los trabajos que optan a este premio, hay novelas de historia (entre las que figuran las que versan sobre la Guerra Civil española) y 'thriller', ha apuntado Parra.

Por su parte, Mazón ha destacado que el Azorín "es una joya literaria que engloba mucho más que el propio premio", al tiempo que ha valorado la relación "fuertemente entrelazada con la Editorial Planeta", a quien ha agradecido su trabajo, compromiso y dedicación con este galardón que "ha impregnado la ciudad y toda la provincia con nuestro literato bandera".

A su vez, Creuheras ha afirmado que el Azorín es un premio que goza de "una salud estupenda" y ha destacado que las obras que han obtenido este galardón literario han tenido buenas críticas y buenas cifras de ventas.

"Han paseado el nombre de Alicante por España e Iberoamérica", gracias a esa "conjugación" de "excelente difusión", "éxito de público" y "calor de la crítica", ha resaltado Creuheras, para quien el Azorín está bien implantado en el panorama literario a tenor de la procedencia de los originales que optan al premio: "de toda España y de distintos países de América y Europa".

Es un galardón, ha afirmado, que "ha enraizado en el panorama de los premios literarios, donde se ha hecho un hueco por derecho propio".

Por otra parte, Creuheras ha manifestado también la voluntad de Planeta de que las conversaciones incipientes para renovar el convenio o acuerdo con la Diputación de Alicante en relación con este premio lleguen a "un buen término".

Preguntado sobre la posibilidad de plantearse un aumento de la dotación del galardón, el representante de Planeta ha señalado que no lo habían pedido y ha recordado que ésta es una decisión que compete a la Diputación.

A título personal, Creuheras ha opinado que la actual dotación es "muy razonable" y "suficientemente atractiva" para cualquier escritor que quiera concurrir a ella.

El presidente de la Diputación de Alicante ha indicado, en cuanto a la dotación, que esta cuestión se abordaría cuando se diseñen los presupuestos con vistas al próximo ejercicio. En todo caso, Mazón ha resaltado la importante colaboración entre ambas instituciones para la convocatoria y difusión de este emblemático premio literario.

En un comunicado posterior, Mazón y Parra han confirmado que la institución provincial renovará el convenio con la Editorial Planeta, "por su visiblidad y porque el nombre de Azorín va indisolublemente unido al Grupo Planeta".

Dos comisiones lectoras -una de Alicante, integrada por catorce personas, y la otra de Planeta- harán un cruce de las novelas preferentes de las 218 que se han presentado este año al certamen, de las que finalmente saldrá la lista de las diez finalistas que competirán por el premio.

El galardón se fallará el próximo 5 de marzo en una gala que tendrá lugar, a partir de las 19 horas, en la Sala Sinfónica del Adda, con el lema 'Eterno, infinito, atemporal', con el que "se ha querido expresar la perdurabilidad del legado del escritor y la importancia del tiempo en su obra y su forma de entenderlo", según ha explicado Parra.

La diputada de Cultura ha invitado a los alicantinos a participar "en este gran acontecimiento cultural, un momento de celebración que queremos compartir con toda la ciudadanía. Cualquier persona interesada puede asistir, accediendo a las entradas que ponemos a su disposición hasta completar el aforo del Adda", ha dicho.

La gala contará con la participación de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que interpretará 'La oración del torero', de Joaquín Turina, y 'Libertango', de Astor Piazzolla.

La ceremonia de entrega, conducida este año por el actor alicantino Fele Martínez, podrá seguirse a través de Twitter mediante el 'hastag' #azorin2020.

El jurado de la presente edición estará compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, que actuará como presidenta, y la directora de la Editorial Planeta, Belén López, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, José Ferrándiz Lozano y Manuel Cifo González. La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, actuará como secretaria sin voto.