Con la aparición de las nuevas plataformas de distribución de cine y el acceso generalizado a internet, la vida de los videoclubs se ha visto progresivamente abocada a la desaparición en términos generales.

Novelda es una de las pocas localidades de la comarca que conserva la cercanía y la cultura de lo que transmite un videoclub. Y ha sido gracias al cineasta noveldense Alfredo Navarro, ganador del Premio Goya a la mejor película documental en 2016 por Sueños de Sal.

En calle María Cristina, 103, allí, desde hace escasamente dos semanas, Alfredo Navarro ha cogido el testigo para la gestión de Videoworld, un proyecto personal en el que «pretendo mantener viva la cultura y la tradición del videoclub pero aportándole nuevos enfoques y servicios».

Y es que, como explica Alfredo Navarro, una amplia generación «nos hemos criado yendo a videoclubs a alquilar películas. Era un ritual «ir al videoclub, pasearte entre las estanterías, escoger entre todos una película, hablar con los dependientes? Un espacio donde informarnos y aprender sobre cine».

Con esta nostalgia «me enteré de que iba a cerrar el último videoclub que quedaba abierto en Novelda y decidí embarcarme en un nuevo proyecto relacionado con otra faceta de mi pasión, que es el cine».

Además, Navarro es el presidente de la Asociación de Cine y Arte de Novelda (ACAN) «y estábamos buscando un espacio donde reunirnos. Una zona cultural donde organizar eventos y exposiciones» por lo que «pensé en darle un giro al videoclub de toda la vida y crear un lugar para potenciar estas disciplinas, sin dejar de lado la esencia del videoclub de toda la vida».

Mucha gente «sigue comprando y coleccionando películas, como yo mismo, y pensé en mantener el videoclub trayendo los estrenos cinematográficos». Pero no solamente eso, «sino que le he dado características de cineclub, por lo que dedicamos también un espacio a los clásicos, organizamos charlas, conferencias, talleres formativos sobre cine... Y además, hemos incluido un apartado de libros especializados en séptimo arte».

Esta zona geográfica «carece de estas necesidades». Hay mucha gente «que siente interés por estas cuestiones y siempre tiene un espectro muy limitado de información, nunca en su localidad. Siempre acabamos pidiendo por internet el material específico que queremos o necesitamos». Ante esta tesitura, «he decidido facilitarlo a la gente que le guste el cine y así que lo tenga a mano».

Videoworld es un espacio sociocultural y formativo relacionado con el cine, en el que Alfredo Navarro asegura sentirse «contento y sorprendido por la acogida de este proyecto en la comarca, no solamente en Novelda».

Para él este es «un mundo nuevo que estoy descubriendo día a día, el de la exhibición, ya que yo estoy especializado en dirección y producción. Pero no deja de ser una rama más de este sector, también apasionante».

En Videoworld «pretendo coger lo bueno que tienen las Plataformas Digitales, tan cómodas para todos, y llevarlo a soporte físico». Los clientes podrán «encontrar todo lo que hay en las plataformas pero con un plus de cercanía cultural».

Es este también un espacio «donde los estudiantes de Cine, de Comunicación Audiovisual o Periodismo vienen a buscar libros y películas difíciles de encontrar y que necesitan para sus estudios». Alfredo Navarro les hace recomendaciones, comentarios?

Hay una sección «de Història del Cine, de Cine Mudo, de las grandes Vanguardias, las Escuelas de Cine por países... Y para los estudiantes sí existe una necesidad de encontrar estas obras».

Pero por encima de todo, Navarro pretende potenciar el aspecto formativo y cultural y ya ha organizado diversos talleres de iniciación que se llevarán a cabo en el videoclub.

Así, el 25 de febrero tienen previsto un «Taller de guion», desde las 18 horas hasta las 20, mientras que el 3 de marzo se llevará a cabo un «Taller de creación de un cortometraje». Por su parte, el 10 de marzo, por la tarde, los interesados podrán aprender «Interpretación ante la cámara». Los interesados podrán inscribirse poniéndose en contacto con Videoworld a través de sus redes sociales.

Asimismo, Alfredo Navarro es la cara visible de este proyecto. La persona «más adecuada para hacerse cargo de este negocio».

Un hombre amante del séptimo arte, director, cuya principal actividad profesional ha estado siempre, y está, vinculada a este sector.

Navarro, natural de Novelda, estudió en la Escuela de Cine de Madrid. Tiene una productora audiovisual propia desde hace años. Ha trabajado en programas de televisión como realizador, habitualmente en el sector de la publicidad, y es creador de videoclips musicales con artistas internacionales como «La Puerta Violeta», de Rozalén. Su primera película, Sueños de Sal, fue galardonada con un Premio Goya en 2016 y muchos de sus guiones han sido premiados a nivel internacional.

En la actualidad, «estoy escribiendo un corto y acabando mi segunda película Novelda-Japón. Además, a diario trabajo con publicidad, videoclips y cortos».

Muchos proyectos cinematográficos que se complementan con este reto personal: el mantenimiento de este especial y singular videoclub, «manteniendo viva la esencia y el encanto del soporte físico y aportando una nueva visión a este sector».