No sabría decir desde cuándo le gusta cocinar porque siempre lo ha hecho. María Albero era una niña cuando su madre y su abuela empezaron a enseñarle todo acerca de la gastronomía alcoyana, y ella misma pedía que la esperasen antes de ponerse manos a la obra. Hace unos cuatro años abrió un blog con el que ha ido adquiriendo una repercusión en el mundo gastronómico que le ha permitido en estos dos últimos años vivir de lo que más le gusta hacer, cocinar.

¿Cómo empezó todo?

Estudié empresariales y cuando mi pareja montó un estudio de diseño empecé a trabajar en él. Eso me permitió abrir un blog y compaginar mi profesión con mi afición durante unos cuatro años. Pero en los últimos dos años me dedico a tiempo completo a la cocina, y se puede decir que vivo de ello.

¿Qué redes sociales maneja y cuántos seguidores tiene?

Empecé sólo con el blog, y ya tengo un canal de Youtube con 9.000 suscriptores, Facebook e Instagram. Pero donde mejor me muevo es en Instagram, donde supero ya los 56.000 seguidores, y es más rápido y fácil subir contenidos, ya que para Youtube, por ejemplo, tengo que editar los vídeos y eso me supone más trabajo.

El último año ha sido frenético...

Sí, no he parado. En verano gané el concurso del Canal Cocina, grabé con ellos un programa de media hora de duración en el que me acompañaron en mi día a día, y recientemente he participado en un showcooking con Jordi Cruz.

¿Cómo resultó la experiencia de cocinar junto a un reconocido chef como Jordi Cruz?

Estupenda. Los dos tenemos un cliente en común y cada uno elaboró sus platos en el mismo stand. Aprendí mucho de él, aunque reconozco que al principio impone.

¿Cómo ha logrado vivir de la cocina?

Te suelen contratar por tu perfil de Instagram, según los seguidores, y el caché va subiendo por el alcance de las publicaciones. Algunas marcas de alimentos me llaman y a otras las llamo yo para ofrecerme. Lo cierto es que a día de hoy ya tengo hasta clientes internacionales, justo hace unas semanas han contactado conmigo desde Alemania y Noruega.

¿Cuál es su centro de trabajo?

Aunque he convertido la cocina de mi casa en un plató de televisión (sonríe), lo cierto es que casi todo el trabajo que me sale es en Madrid, por esta zona la cosa está muy parada. Estoy intentando encontrar en Alcoy algún centro, espacio o empresa para hacer talleres de cocina, porque me lo demanda mucho la gente, pero no encuentro nada.

En el programa que grabó para Canal Cocina daba a conocer el Mercat de Sant Roc de Alcoy, ¿cree que sigue siendo habitual comprar en este tipo de superficies, o cada vez más predominan los supermercados?

En Alcoy desde luego sigue existiendo la cultura del mercado, pero sí es cierto que se ve a mucha gente mayor. En València, que también voy bastante, hay más jóvenes, y ya no sólo comprando, sino en los puestos trabajando.

Pensar recetas, editar imágenes y vídeos, subir el contenido a las redes... ¿queda tiempo para el descanso?

Yo siempre digo que trabajo 24 horas al día. Te vas de viaje y vas buscando restaurantes, recetas, ideas..., aun queriendo desconectar no puedes, porque la cabeza siempre te va a mil, y me acuesto por las noches y hasta sueño con recetas. Pero también es cierto que algún fin de semana de ocio tengo, y mi lugar preferido para dejar de lado un poco el trabajo es la playa.

¿Hay mucha competencia en este sector?

A nivel provincial no, y por esta zona (en referencia a Alcoy y el resto de la comarca) tampoco. Pero siempre hay que estar al día, contactando con posibles clientes y luchando por un hueco.

En corto

¿Qué objetivos se plantea a corto plazo, además de hacer talleres de cocina?

A corto plazo quiero escribir un libro de recetas. Me lo pide la gente a diario, y la verdad es que me apetece mucho.

¿Cómo definiría su cocina?

Realmente cocino de todo, pero sí es cierto que lo que más utilizo son verduras y legumbres. Suelo elegir productos de temporada, y siempre digo que no hay que cocinar con procesados, sino con frescos. Y aunque la carne y el pescado alguna vez sí forman parte de mis platos, lo que nunca cocino es dulce.

¿Tiene algo de tradicional?

No hago cocina tradicional, aunque la conozco y a veces me baso en ella. Creo que nunca hago dos veces la misma receta, siempre modifico algo, e intento que sean platos rápidos y sencillos, porque cada vez tenemos menos tiempo.