El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto consensuar en la Junta de Portavoces una declaración institucional para elevar una denuncia a Madrid sobre la reitrada de los versos de Miguel Hernández del memorial a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de la Almudena. «Alicante no puede mantenerse impasible a la ofensa de la memoria del poeta oriolano universal y representante de los derechos humanos. Esperamos que Barcala de soporte a esta iniciativa y no se vuelva a situar en los posiciones más ultraderechistas», según el portavoz de la coalición, Natxo Bellido.

Desde Compromís, insisten en que el legado hernandiano traspasa diferencias, bloques partidistas y tan solo «ha de separar a los demócratas de los intolerantes». Por eso esta formación se suma a las solicitudes que han hecho otros partidos políticos, tanto en Alicante como en Orihuela, así como a las voces desde la sociedad civil y la ciudadanía, y proponen elevar una denuncia del Pleno del Ayuntamiento de Alicante al gobierno municipal de Madrid para que cambie su decisión.

En esta declaración, «se ha de instar a presentar una queja de carácter institucional y a solicitar que reconsidere la decisión referente a eliminar del memorial los versos de Miguel Hernández del poema El herido».